El Puente y Galende inician una campaña de reclamaciones para exigir el médico

Tábara y Sayago mantienen el pulso con la Junta en su demanda de más medios y el "blindaje" de la sanidad pública con más recursos

Concentración número 116 en Bermillo de Sayago. | Cedida

Concentración número 116 en Bermillo de Sayago. | Cedida / Araceli Saavedra/ I. G.

Los usuarios de los consultorios médicos de El Puente y Galende se han sumado a una campaña para presentar reclamaciones ante la Gerencia de Sanidad de Zamora para exigir un médico titular en ambos consultorios, que desde el mes de agosto no tienen. ç

Estos dos consultorios atienden a varias localidades: Pedrazales, Galende, Cubelo, Rabanillo, Ilanes y El Puente. El pleno del Ayuntamiento de Galende trató precisamente la falta de médico en estos dos consultorios y que se están presentando las reclamaciones.

El tema ya se planteó en el último Consejo de Salud de la Zona Básica de Sanabria, en noviembre, con el hecho relevante de que no se renovó el contrato de la médica que había en ese momento y que finalmente fue contratada en Palencia, por la misma Consejería de Sanidad, una situación que como quedó claro en el Consejo de Salud y entre los alcaldes "no se entiende". De los 10 médicos titulares, solo hay 8, faltando los titulares de El Puente y Palacios de Sanabria, supliendo con médicos de área o personal técnico sanitario.

Manifestación por las calles de Tábara. | Cedida

Manifestación por las calles de Tábara. | Cedida / Araceli Saavedra/ I. G.

En el último Pleno salió el tema de la falta de médicos por la solicitud del personal sanitario de limpieza y calefacción en el consultorio de San Martín de Castañeda que trasladaba el concejal Oscar Coca del Estal. El equipo de Gobierno señalaba que hay usuarios que cambian los temporizadores de la calefacción desconfigurando su funcionamiento.

Los resistentes

Mientras, prosiguen las concentraciones semanales en Tábara y Bermillo de Sayago en demanda de más medios sanitarios. Con "amargor e indignación" volcían ayer a la calle vecinos de la comarca de Tábara en una nueva manifestación por la sanidad pública por las calles de la villa.

Recordaron la denuncia del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora en el sentido de que "27 técnicos de salud ejercen como médicos de familia en la provincia de Zamora" pasando tanto consultas ordinarias como haciendo guardias. Actualmente en Atención Primaria hay 53 vacantes de médicos de familia sin cubrir, de las cuales 27 están siendo cubiertas por técnicos de salud, sin nombramiento ni título de médico de familia. La Plataforma de la Sanidad de Tábara pide al presidente de la Junta de Castilla y León que "blinde por Ley nuestra Sanidad Pública dotándola con medios económicos y recursos humanos".

Modelo para presentar las reclamaciones en El Puente y Galende. | A. S.

Modelo para presentar las reclamaciones en El Puente y Galende. | A. S. / Araceli Saavedra/ I. G.

Por su parte, un grupo de vecinos de Sayago van camino de batir el récord de resistencia. Van 116 concentraciones continuadas, sábado a sábado, demandando "una sanidad pública digna" en la comarca de Sayago.

"Hemos pasado del “nos sobran médicos” del año 2014, del consejero Sáez Aguado al “tenemos que contratar médicos sin especialidad porque no hay disponibilidad en el mercado de médicos con especialidad” del Consejero Alejandro Vázquez en 2023" advirtieron ayer en la nueva concentración a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago.

"La situación es especialmente grave en Castilla y León, pues desde el año 2008, como consecuencia de la crisis económica, y conociendo las necesidades de recursos humanos, se dejaron de formar profesionales vía MIR. Esto ha provocado una reducción paulatina de profesionales, la falta de cobertura de las vacantes y un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales" ha expuesto la portavoz de la Plataforma por la Sanidad en Sayago, Prudencia Garrote.

Suscríbete para seguir leyendo