Las 44 medidas anunciadas por Mañueco en Zamora para favorecer el cooperativismo

El presidente de la Junta apuesta por la fusión "para ganar dimensión", la formación de jóvenes, apoyo a la digitalización y trabajos comunitarios

Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, con cargos públicos y cooperativistas, ayer en el Congreso. | Ana Burrieza

Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, con cargos públicos y cooperativistas, ayer en el Congreso. | Ana Burrieza / Irene Gómez

I. G.

Alfonso Fernández Mañueco ha erigido al Gobierno de la Junta de Castilla y León como "primer defensor" del sector agrario, el cooperativismo y la industria agroalimentarias frente a los "ataques injustificados" contra "el sector ganadero, especialmente, y a la agricultura". Así lo ha manifestado ante los cooperativistas reunidos en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León clausurado ayer en Zamora.

Fotografía de familia de los participantes en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, a las puertas del Ramos Carrión.

Fotografía de familia de los participantes en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, a las puertas del Ramos Carrión. / Irene Gómez

El presidente de la Junta ha elogiado la labor de Urcacyl (Unión de Cooperativas de Castilla y León), que agrupa a 37.000 familias, genera 3.500 empleos en la comunidad y cuantifica una facturación de 3.800 millones de euros, de los cuales el 21% se generan en la provincia de Zamora. "Tenemos el mejor sector primario de toda España y una de las mejores industrias agroalimentarias, un sector cooperativista digno de representación de Castilla y León y de toda España", ha subrayado en Zamora, puntualizando que Castilla y León cuenta con cuatro de las diez cooperativas más grandes de España y que varias de ellas son líderes empresariales en sus territorios, como Cobadu.

Fernández Mañueco ha elogiado la labor del sector cooperativo como "motor insustituible" en el desarrollo social y económico del mundo rural de Castilla y León, destacando el compromiso de la Junta a través del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2024-2027 que contempla 44 líneas de actuación, con 23 millones de euros de inversión prevista.

Esta vez, como novedad, el programa incluirá a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y del ganado en las ayudas del Gobierno autonómico a los nuevos socios, con las que se financian el 50 % del capital social. Y, también, en las ayudas para contratar un técnico o personal directo.

El plan contempla una serie de medidas de apoyo a las cooperativas, como ayudas para "ganar dimensión" y favorecer la fusión. "Solo siendo más grande y más fuerte se puede ser más competitivo", recalcó, además de apostar por la profesionalización del sector, con ayudas a la contratación de técnicos especializados y la transformación digital. "Es digna de análisis y alabanza porque, probablemente, está al primer nivel de cualquier otro sector", aseveró.

El plan contempla igualmente ayudas a la contratación de consultorías y agencias de comunicación que proyecten el reconocimiento social del sector. "Hay que salir, explicar lo bien que lo hacemos en Castilla y León" precisó el presidente de la Junta en su intervención en el Congreso de Cooperativas de Castilla y León. Y en la misma medida se contempla el refuerzo al relevo generacional y la creación de un máster de Cooperativismo Agroalimentario para retener y atraer el talento de los jóvenes.

La contratación de correturnos que garanticen una mayor calidad de vida, especialmente en el sector ganadero, es otra de las líneas que contempla el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2024-2027. Asimismo, con la finalidad de favorecer que las cooperativas se impliquen más en proyectos de transformación y obtener más valor añadido, el Gobierno autonómico seguirá dándoles puntos adicionales en la nueva convocatoria de ayudas a la inversión para la transformación de productos, que se publicará este mismo año.