Comienza la obra del campanario de Cobreros

La intervención corre a cargo de la Diputación de Zamora y el Obispado de Astorga

Con un presupuesto inicial de 20.500 euros, la torre de la iglesia de San Vicente es una de las más singulares de la comarca

Obras en la torre de la iglesia de Cobreros

Obras en la torre de la iglesia de Cobreros / Araceli Saavedra

Las obras de la torre campanario de la iglesia de San Vicente Mártir de Cobreros están en ejecución, proyecto sufragado dentro del convenio entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Astorga. La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó en julio.

El presupuesto inicial para la reparación de esta torre singular asciende a 20.548 euros, costeados por la Diputación con 13.000 euros y unos 7.000 del Obispado. Sobre el origen del templo, la data que figura en la inscripción es del siglo XVI aunque ha sufrido diferentes reformas y ampliaciones.

El campanario es de los más singulares por su planta cuadrangular construido en granito en dos alturas, anexo al templo, con acceso desde el interior de la nave. Los vanos del primer cuerpo de campanas están cegados mientras que las campanas se alojan en el segundo cuerpo.

Junto con la iglesia de Cobreros se han incluido las obras en la ermita del Cristo de Riego de Lomba, Santiago Apóstol de Justel, Peque, Santa Cruz de los Cuérragos, Uña de Quintana y Bretocino, dentro del convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Astorga para esta anualidad de 2023. La inversión total en los siete templos asciende a 195.000 euros con la aportación del 66% de la inversión por parte de la Administración Provincial, un total de 130.000 euros, y el 33% del Obispado, 65.000 euros.

La reparación de la cubierta de Santa Cruz de los Cuérragos, pendiente de ejecutar asciende a 42.682 euros. En Bretocino el proyecto era la segunda fase del solado del templo con un presupuesto estimado de 22.872 euros. En la parroquia de Justel la obra es la reparación de la Espadaña, presupuestada en 20.146 euros. La cubierta de la ermita de la Virgen de la Consolación de Peque está presupuestada en 29.971 euros.