Se buscan emprendedores para el bar de este pueblo zamorano

El Ayuntamiento de Villaseco del Pan asume el 90% de los gastos de funcionamiento del local para evitar su cierre y mantener un "servicio básico"

Vecinos de Villaseco se reencuentran en el bar de la localidad. | J. L. F.

Vecinos de Villaseco se reencuentran en el bar de la localidad. | J. L. F. / M. J. C.

Pocos meses después de la reapertura del bar de Villaseco del Pan, la decisión de sus actuales responsables de no continuar con el negocio ha llevado al Ayuntamiento a lanzar una nueva oferta para intentar mantener un "servicio básico" en el medio rural.

El alcalde, Felipe Cuesta, reconoció que "sin bar cerramos el pueblo" porque, a pesar del problema de la despoblación, sigue siendo el lugar de reunión de los vecinos y un servicio que fomenta la convivencia y la socialización.

Por este motivo, Villaseco del Pan busca a nuevos emprendedores que quieran hacerse cargo del bar que, como recordó Cuesta, el Ayuntamiento puso en marcha hace diez años y que es un negocio que "funciona", especialmente durante los fines de semana y en los meses de verano.

No esconde el alcalde que el principal escollo para mantener el servicio es la "falta de adaptación y de arraigo a la tierra", pero, como subrayó, Villaseco del Pan "es un pueblo en el que se vive bien", al margen de que el Ayuntamiento corre con alrededor del 90% de los gastos derivados del funcionamiento del bar.

En este punto, precisó que las personas interesadas en regentar el bar tan solo tendrían que afrontar el 10% de gastos como el de la energía o el agua, ya que el Ayuntamiento tampoco ha establecido un precio en concepto de alquiler del local.

No obstante, Cuesta remarcó que para licitar el servicio sí se establecen unos baremos sencillos y que confieren prioridad a las ofertas de personas que residan en el municipio o que estén dispuestas a empadronarse.

Oportunidad laboral

Por otra parte, subrayó que la oferta realizada por el Ayuntamiento supone una "oportunidad laboral" para personas desempleadas, que pueden iniciar un proyecto de vida en Villaseco del Pan. Además, recordó que el horario laboral es "asequible", ya que el bar abre sus puertas de 11.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, horario que durante los fines de semana se amplía por la mayor actividad y volumen de clientes.

De hecho, el alcalde reconoció que muchos vecinos de Villaseco del Pan que residen fuera regresan al pueblo el fin de semana, pero teme que sin un servicio de bar ese retorno desaparezca. Las personas interesadas en hacerse cargo del bar de la localidad pueden recabar más información en el Ayuntamiento y disponen de un plazo, que concluye el próximo lunes 3 de diciembre, para presentar una oferta.

Suscríbete para seguir leyendo