Repaso a la "geografía" humana de Robledo

La Oficina de Turismo de Puebla organiza una visita guiada e interpretativa por el pueblo sanabrés y su entorno natural

Vistas desde el otero siguiendo el curso del Tera. | Araceli Saavedra

Vistas desde el otero siguiendo el curso del Tera. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Una treintena de personas participaron en el recorrido interpretativo de la geografía territorial y la "geografía" humana de Robledo, dentro de la visita guiada organizada por la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria.

Teresa Del Estal, responsable de la oficina, introdujo el recorrido recordando que "es el poso que nos han dejado las personas que se nos han ido, pero que dejaron su legado" José Luis Rodríguez, quien guió el recorrido, describió un itinerario de etnografía, flora y fauna en un paisaje "antrópico" en el que durante 3.000 años ha estado modelado por el hombre.

Ruta por Robledo de Sanabria

Ruta por Robledo de Sanabria / Araceli Saavedra

La concejala María Luisa Velasco subrayó que estos recorridos "me consta que tienen mucho éxito porque creen en lao que hacen" en referencia a los técnicos de la Oficina de Turismo.

Elementos identificativos de la etnografía local. | Araceli Saavedra

Elementos identificativos de la etnografía local. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El punto de partida fue la sede de la asociación Cultural El Reconco, cuyos vecinos han sido el motor de rehabilitar su patrimonio, fragua, horno y lavadero. El paisaje urbano es representativo de la denominada "arquitectura negra" por la tonalidad de la piedra de pizarra empleada para la construcción de las viviendas. El recorrido de 2,2 kilómetros por el camino y la cañada hasta el mirador de Cabezallombo fue un viaje entre las formaciones serranas y la intervención humana sobre su entorno. De los pocos pueblos de la comarca con concentración parcelaria, sus vecinos han podido realizar plantaciones de castaños como recurso económico.

Ruta por Robledo de Sanabria

Ruta por Robledo de Sanabria / Araceli Saavedra

Los ganados y la ganadería extensiva han sido parte de los agentes modeladores "ecológicos y sostenibles" del paisaje y su paso anual por el Cordel sanabrés. El hecho de poder pernoctar en los cercados de las plantaciones de castaños es también una forma de proteger el rebaño del lobo, en este enclave de la Sierra de la Culebra.

Ruta por Robledo de Sanabria

Ruta por Robledo de Sanabria / Araceli Saavedra

La flora de urces y carballos que pueblan el paisaje son un recurso para la apicultura y la micología. En el ascenso a Cabezallombo una vista periférica del paisaje permite apreciar las formaciones serpenteantes de la Sierra de la Culebra con su cumbre en Peña Mira, el paisaje glaciar de la Sierra de Segundera y el circo glaciar en el parque Natural del Lago de Sanabria, y la Sierra de Cabrera. El observatorio de fauna lo es también de la ubicación de los pueblos siguiendo el curso del Tera, hasta la presa de Cernadilla, visible desde la atalaya de Robledo, punto geodésico de esta parte de la geografía sanabresa.

Ruta por Robledo de Sanabria

Ruta por Robledo de Sanabria / Araceli Saavedra

El hombre se asentó hace 3.000 años en el territorio de Robledo, en la Edad del Hierro, un microsegundo en la formación del paisaje. Y fruto de la presencia humana continuada, el grupo de visitantes pudo ver la "industria" tradicional, con el lagar para la fabricación de cera, la forja para la fabricación de utensilios de hierro para la labranza y la ganadería, y los lavaderos recuperados. La visita concluyó en la sede de la asociación "El Reconco" donde hubo una degustación de productos locales.

Suscríbete para seguir leyendo