Roban más de 12.000 euros en material de jardinería del Ayuntamiento de Muelas del Pan y de una constructora

Los ladrones, que "solo dejaron los picos y las palas", se llevaron herramienta eléctrica y de motor, una furgoneta municipal y otra del empresario

Un jardinero con una desbrozadora.

Un jardinero con una desbrozadora. / Jose Luis Fernández

La madrugada de este 31 de octubre los ladrones entraron en Muelas del Pan, dispuestos a saquear el almacén del Ayuntamiento situado en el casco urbano y la nave de un constructor autónomo, cuyo enclave está en una finca próxima al cruce de la N-122 con la carretera de Villaseco, a 500 metros del núcleo de población; y en una explotación ganadera que se salvó del desmantelamiento.

El botín que llevaron de la localidad superó con creces los 12.000 euros: unos 6.000 euros de la maquinaria del servicio municipal de Jardines, "se lo llevaron todo"; y una ganancia mucho más suculenta de la nave del empresario, "solo me dejaron los picos y las palas, el resto lo he perdido, bastante más de 6.000 euros", declaró el autónomo. Se llevaron

Menos atractivos les debieron parecer a los cacos los aperos del ganadero, que solo sufrió daños en la puerta de entrada a su nave, cuya cerradura como en las otras instalaciones. Los asaltantes tuvieron que romper para acceder al interior.

Unos cacos muy selectivos

Los ladrones fueron muy selectivos con los artículos seleccionados: todas las herramientas que funcionan a motor, con suministro eléctrico o gasóleo, explicaron el alcalde del PP en Muelas, Luis Alberto Miguel; y el propio empresario, que empezó hoy la jornada laboral a las 7.30 horas con "un buen disgusto".

Las herramientas sustraídas son variadas, desde una desbrozadora a un cortacésped de propiedad municipal, hasta radiales, varios generadores y otro material de mano de la empresa.

Para entrar en el almacén municipal rompieron una ventana para acceder a la puerta de entrada tras reventar la cerradura; en la nave de construcción rompieron directamente la cerradura. Se trata del primer robo de estas características que se detecta en Muelas, declara Luis Alberto Miguel.

Dos furgonetas robadas para sacar lo robado

No contentos con desvalijar las instalaciones municipales y del empresario autónomo, los asaltantes utilizaron una furgoneta del Ayuntamiento para cargar toda la maquinaria que acababan de robar y otra más del constructor. Los dos vehículos, afortunadamente, aparecieron a las afueras de Muelas abandonados, con lo que sus dueños han podido recuperarlas pero totalmente vacías.

En ese punto, los cacos realizaron el trasvase de las herramientas robadas de los vehículos que se llevaron a los propios, en los que emprendieron la huida sin dejar rastro hacia la N-122, al parecer, sin dejar huellas por lo que podría ser una banda organizada llegada de fuera de la provincia de Zamora, aunque eso tendrá que determinarlo la Guardia Civil durante la investigación que ya han iniciado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents