Lecciones sobre el paisaje calcinado de la Sierra de la Culebra

Alumnos y profesores del IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora comprueban los estragos del fuego y el resurgimiento de la vida

Miembros de los equipos de extinción de incendios explican su trabajo para combatir el fuego

VÍDEO | Lecciones sobre el paisaje calcinado de la Sierra de la Culebra

LOZ

Más de un año después de los devastadores incendios en la Sierra de la Culebra, la naturaleza empieza a sobreponerse de la devastadora tragedia medioambiental. El brezo tiñe de verde el gris de las cenizas, los robles brotan de la cepa madre, la carqueixa se abre camino entre piedras de cuarcita. Surge la vida. La sierra despierta de la pesadilla, como han podido comprobar 113 estudiantes de 1º y 2º de ESO y aula CLAS del Instituto Poeta Claudio Rodríguez de Zamora, acompañados por 13 profesores durante una jornada de sensibilización y educación ambiental en plena Sierra de la Culebra.

Además de conocer la vivencia de los vecinos de Otero de Bodas, uno de los pueblos devastados y que se vio rodeado por las llamas en el fatídico verano de 2022, alumnos y docentes comprobaron "in situ" los estragos de los grandes incendios desde la "zona cero" y también la fortaleza de una naturaleza que resurge de sus cenizas y donde brota de nuevo la vida.

La visita del IES Poeta Claudio Rodríguez a la Sierra de la Culebra se inscribe en el proyecto "Pensando en verde", que el centro desarrolla a través del Erasmus + de la Unión Europea, cuyo objetivo es dar a conocer y valorar la importancia de la conservación de los bosques.

Alumnos y profesores del IES Poeta Claudio Rodríguez en una foto de familia junto a profesionales de extinción de incendios

Alumnos y profesores del IES Poeta Claudio Rodríguez en una foto de familia junto a profesionales de extinción de incendios / LOZ

Nada como la visita a un excepcional paisaje natural, desgraciadamente castigado por las llamas, para llevar a cabo la primera actividad del proyecto. Una jornada de convivencia en la Sierra de la Culebra que ha permitido contemplar el paisaje calcinado hasta llegar a un Monte de Utilidad Pública de Villardeciervos, donde los alumnos conocieron el proceso de transformación de la madera quemada con mastodónticas máquinas que talan los árboles. Agentes Medioambientales explicaron los trabajos que se están realizando en la Sierra, así como los distintos destinos de la madera quemada y la necesidad de extraerla con la máxima urgencia para evitar la proliferación de plagas.

Un piloto explica la función y características del helicóptero

Un piloto explica la función y características del helicóptero / LOZ

El rugido de motores despertó el interés de los jóvenes al comprobar los trabajos de una astilladora, tan grande como un autobús, triturando gigantescos troncos y ramas como si se tratara de hojas secas. Después, las astillas se cargan en un camión de gran tonelaje con destino a las fábricas de pellets o las plantas de biomasa. Mientras tanto, las procesadoras con sus cizallas cortan los pinos cual salchichas y, a remolque de los enormes autocargadores, son transportados a la trituradora.

El viaje por la Culebra llevó a los estudiantes hasta el Centro Forestal de Villardeciervos donde su responsable, Juan Carlos Esteban junto a los agentes medioambientales, bomberos forestales, conductores de autobombas, pilotos de helicópteros y peones especializados, conocieron el trabajo de los equipos de extinción de incendios forestales. Las ELIF, equipos de lucha contra incendios forestales, explicaron a los alumnos las herramientas que se utilizan para la extinción, las distintas formas de combatir las llamas o el EPI que utilizan para trabajar en primera línea de fuego. Además, realizaron una práctica de embarque y desembarque al helicóptero y los protocolos a seguir.

Los alumnos conocen los trabajos de las máquinas que retiran la madera quemada

Los alumnos conocen los trabajos de las máquinas que retiran la madera quemada / LOZ

O la función de los camiones autobomba de la mano de sus conductores y mangueristas. Y el siempre llamativo helicóptero Z2, una máquina de transporte de personal en el que viajan 6 bomberos forestales, 1 agente medioambiental, 1 técnico y el piloto, quien respondía a las preguntas de los estudiantes, interesados en las características del aparato, como la potencia (1.200 caballos), su velocidad (250 kilómetros/hora) o su precio (unos 4 millones de euros).

A la hora de la comida, en la playa de los Molinos de Villardeciervos, deparó una grata sorpresa cuando apareció el helicóptero con la ELIF a bordo para realizar un vuelo de entrenamiento y distintas prácticas a escasos metros de los escolares. La aeronave dio varias pasadas a ras del agua, incluso sacó el helibalde para cargarlo de agua con sus más de mil litros de capacidad y hacer las descargas.

Los trabajadores del operativo de extinción de incendios explican su trabajo

Los trabajadores del operativo de extinción de incendios explican su trabajo / LOZ

La jornada había comenzado con la llegada de alumnos y profesores Villardeciervos, a bordo de tres autobuses, para visitar la Oficina de Turismo cuya responsable, Sara Aparicio, les explicó el entorno natural y la historia de la villa, declarada conjunto histórico-artístico por su bella y singular arquitectura rural. Y la exposición de Carlos Blanco, biólogo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.

Jornada de convivencia del IES Poeta Claudio Rodríguez en la Sierra de la Culebra

Jornada de convivencia del IES Poeta Claudio Rodríguez en la Sierra de la Culebra / LOZ

Y concluyó en Otero de Bodas, donde los estudiantes del IES Poeta Claudio Rodríguez realizaron entrevistas a vecinos sobre la experiencia del incendio de junio de 2022. Cómo vivieron aquellos fatídicos días, los desalojos o las pérdidas.

Trabajo que forma parte del proyecto Erasmus + que permitirá intercambiar experiencias con otros centros europeos igualmente acreditados. "Este es el comienzo de una etapa en el IES Poeta Claudio Rodríguez, en el que llevaremos la cultura y la forma de vida de Zamora al resto de Europa y abriremos las puestas de nuestro centro, ciudad y provincia para recibir a los ciudadanos del futuro de la Unión Europea" apuntan desde el centro educativo.

Suscríbete para seguir leyendo