Los vecinos de Peque trasladaron su especial devoción a la Virgen de La Consolación en una de las celebraciones más entrañables y singulares de la comarca, que conserva los ritos más tradicionales del recitado de la "loga", el canto del ramo y las galas del "rodao". La imagen era trasladada la víspera de su día grande desde la parroquia a la ermita, donde recibió las ofrendas y las oraciones de los vecinos y todos los preparativos para dar lucidez a este día de fiesta local. La alcaldesa, vestida de rodao y mantón, cedió su bastón de mando a la patrona.
Manuel Lobato Álvarez fue el encargado de recitar la loga ante la imagen de La Consolación y en presencia de todos los vecinos, el mayordomo Adolfo Otero Lobato, y la alcaldesa Teresa María Garrao Alonso. Lobato recitó los versos más sentidos: "Es una cara tan bella que enamora al caminante de Peque y alrededores, que vienen a venerarle".
Recordó su valor religioso y emotivo para ancianos, niños y doncellas, pobres y ricos "pues todos viven en ella". Y en un pueblo, como tantos de la Carballeda y de Zamora, marcado por la emigración hubo palabras especiales "también los emigrantes la adoran y e confía, llevar por otros regiones a esta imagen de María", madre de Consolación "fe de mis antepasados, vida de mi corazón".
Flores, oración y canto fueron los tributos del pueblo a la patrona de Peque que coreó "viva la Consolación". Las mujeres vestidas con el traje regional cantaron el ramo que terminaron arrodilladas ante la imagen. Entre las ofrendas, la imagen de María recibía un tradicional bollo maimón.
El párroco José Antonio de la Fuente Miñambres celebraba la misa que culminaba con la salida de la procesión alrededor del pueblo para regresar a su pequeño templo, con la devoción de sus vecinos y la música de los gaiteros Colino. Peque ha vivido un intenso fin de semana de fiestas con la última novena que se celebraba el viernes y el homenaje en el besamanos en la iglesia parroquial, antes del traslado de la imagen el sábado hasta su ermita.
Los vecinos han podido visitar la exposición de fotos antiguas del fotógrafo Martín, dedicado a la recopilación de las fotos familiares y vecinales que marcaron la vida de las gentes del pueblo en el siglo pasado. Repaso gráfico donde no faltan las celebraciones, especialmente la procesión, de la Consolación de antaño.
Los vecinos y visitantes han disfruta de las actuaciones de Slabon y DJ`S Music, el Trío Medianoche y el grupo Nebrasca. Los jóvenes se animaron con la ronda popular con la Charanga Sin Copa para abrir apetito el viernes y no finalizar hasta el domingo. Con la misa de Obligaciones y la procesión en recuerdo de los difuntos, concluirán este lunes los festejos en la parroquia de Peque, donde regresará la Virgen de la Consolación a hombros de sus hijos e hijas.