Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un segundo análisis confirma que el agua de Sayago está libre de metolacloros

La mancomunidad y la Diputación remiten los resultados a Sanidad, que es la que debe levantar la restricción sobre el consumo humano

Captación de aguas de la mancomunidad Sayagua en el embalse de Almendra. | José Luis Fernández

Captación de aguas de la mancomunidad Sayagua en el embalse de Almendra. | José Luis Fernández / A. B.

A. B.

La Mancomunidad Sayagua recibía ayer los resultados de unos nuevos análisis de la calidad del agua, los segundos que confirman que está libre de metolacloros, y ha remitido la documentación al Servicio Territorial de Sanidad solicitando el cierre de la incidencia.

Es esta oficina de la Junta de Castilla y Leónla que tiene la última palabra para permitir el consumo de agua de la red en el medio centenar de pueblos que se abastecen de las instalaciones de la mancomunidad.

Las delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, declaraba ayer que Sanidad permitiría el consumo tan pronto como recibieran todos los informes. Y es que desde Sanidad habían pedido también el análisis de muestras de agua del interior de los depósitos para descartar que aún haya presencia de metolacloros "de aguas anteriores".

Estos serán los segundos análisis que Sanidad reciba confirmando que en el agua de Sayago los niveles de metolacloratos están por debajo de los valores establecidos por el Real Decreto.

La mancomunidad ha enviado también el resultado de los últimos análisis, realizados por la empresa Aquona, a la Diputación de Zamora. La institución provincial remitía toda la documentación a las autoridades sanitarias.

Por su parte, la empresa gestora de la red de aguas levantaba la incidencia en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

Al mismo tiempo, la Diputación mantendrá, por prevención las plantas potabilizadoras portátiles instaladas en distintas localidades de la comarca y también los aljibes, pero dejará de enviar camiones cisterna para rellenarlos.

Asimismo, Sayagua no bajará la guardia y continuará haciendo análisis quincenales del agua de la red.

Tracking Pixel Contents