Alcaldes de Sayago tranquilizan a sus vecinos sobre la situación del agua
La Diputación recargará los aljibes que se instalarán en 51 localidades, y proporcionará potabilizadoras portátiles a los siete pueblos de mayor tamaño

Miguel Alejo informa a los vecinos de Almeida en asamblea. / Cedida
A. B.
El alcalde de Almeida de Sayago y diputado provincial, Miguel Alejo, explicaba en la tarde noche del sábado a los vecinos del municipio en el Consejo Municipal las medidas aprobadas en la asamblea de alcaldes de la mancomunidad Sayagua.
En primer lugar, el regidor de Almeida de Sayago informó a los vecinos sobre el proceso y todas las medidas tomadas desde el mes de julio.
En segundo lugar, Miguel Alejo avanzó las medidas que se van a tomar desde el lunes al haber conocido ya los resultados de contaminación positiva del agua del embalse de Almendra.
Se instalará en Almeida una planta potabilizadora portátil que suministrará agua potable 24 horas al día y en el núcleo de población de Escuadro un aljibe de 2.000 litros. Tanto la potabilizadora como el suministro de agua en el depósito son aportaciones de la Diputación Provincial.
Por último, el Alcalde Miguel Alejo anunció a los vecinos en el Consejo Municipal que la asamblea ha aprobado promover la instalación de filtros permanentes de carbono activo en la depuradora de la mancomunidad.
Previamente, por la mañana el alcalde de Almeida participó en la asamblea de Sayagua en la que se comunicó que la Diputación instalará el lunes siete depuradoras en los municipios de más población y aljibes de 2.000 o 3.000 litros en el resto de localidades, que serán abastecidos por la Diputación en rutas establecidas.
Dos analíticas semanales
En la asamblea de regidores sayagueses también se informó que se realizarán analíticas los lunes y los viernes y se ha aprobado el inicio de expediente para la instalación permanente de filtros de carbón activado solicitando la petición de ayudas tanto a la Diputación de Zamora como a la Junta de Castilla y León. Miguel Alejo ha propuesto que esas ayudas también se soliciten a Iberdrola.
Después de la Asamblea el Alcalde de Almeida de Sayago, en calidad de diputado provincial y miembro de la Junta Directiva de Sayagua, informó a los vecinos de Sayago en la concentración número 100 en defensa de la sanidad.
- El alcalde de este pueblo de Zamora, al banquillo por un presunto delito de prevaricación
- La mayor ilusión de mi vida es que mi colección de máquinas de coser se exhiba en un museo
- Preocupación por los niveles de ozono en el aire de todos estos pueblos de Zamora
- La otra actuación de la orquesta Panorama cerca de Zamora
- Las motos se suben al tren
- Siete universitarios ampliarán su formación en pueblos de Zamora
- La orquesta 'Cuarta Calle' actuará de forma altruista con 'Panorama' en Aliste
- Programa de las Fiestas de la Magdalena 2025 en Moraleja del Vino