Artesanos de Sanabria entre tradición y modernidad

Una veintena de pequeños productores muestran sus manufacturas este fin de semana en Vigo

Dos inños admiran un puesto de gorros tejidos a mano. | Araceli Saavedra

Dos inños admiran un puesto de gorros tejidos a mano. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La apertura de una nueva edición del Encuentro de Artesanos estrenó este viernes el programa de actividades culturales del verano en Vigo de Sanabria. Una veintena de pequeños productores de diferentes artesanías manufactureras instalaron sus puestos en las escuelas de Vigo que podrán visitarse hasta el domingo, en una muestra de lo más variado e imaginativo de la comarca de Vigo, San Martín, Robleda, Palacios y de otras provincias como Salamanca. Veraneantes, vecinos y turistas se acercan hasta la exposición de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30.

Los compradores pasean por el MErcado de Artesanía de Vigo. | A. S.

Los compradores pasean por el MErcado de Artesanía de Vigo. | A. S. / Araceli Saavedra

Una de las artesanas que realiza sus adornos de bisutería ante el público es Zara Fernández quien resolvió un problema propio, el peso de los pendientes que solía ponerse para asistir a bodas y que por el peso no resistía. Después de la pandemia puso en marcha su idea, elaborar sus propios pendientes con arcilla polimérica y resinas, además de piezas con efecto granito utilizando arena, tinturas de alcohol, pan de oro. De los pendientes pasó a ampliar la gama a colgantes, pulseras, anillos como "hobbie". Y los colores pueden ser a gusto del cliente.

Una vendedora de joyas. | A. S.

Una vendedora de joyas. | A. S. / Araceli Saavedra

Los artesanos son capaces de combinar el trabajo a mano con las nuevas tecnologías y diversidad de materiales como el titanio en las piezas de joyería que presenta el artesano salmantino Pedro Sequeros reconocido en la especialización e innovación de joyas de autor.

Varias personas observan las manufacturas expuestas en Vigo. | A. S.

Varias personas observan las manufacturas expuestas en Vigo. | A. S. / Araceli Saavedra

Incorpora no solo nuevos materiales sino nuevas tecnologías desde microchips a 3D o electrocinética que permite que la joya se ilumine según el color de la ropa, o sensores incorporados a joyas de vidrio electrocinéticas que permiten la interacción entre la mano y la joya. Todo un mundo, como el que contemplan los niños al ver los gorros que teje María Labrador con motivos infantiles que teje a mano e incluso borda tapices de cómics muy famosos.

"Hay que mantener la mente activa" reconoce una de las tres hermanas de San Martín de Castañeda que muestran las labores de ganchillo, el "croché" que está de moda, y que permite hacer una inimaginada variedad de figuras, desde marionetas hasta juegos de damas portátiles o un Belén. Experimentadas costureras trabajaron en Madrid y Barcelona para renombradas firmas como Pronovias. Y después de toda una vida con la aguja siguen dando rienda suelta a su imaginación con estas manualidades. La madera, el hierro, las confituras artesanas, la artesanía en miniatura recrean la vista y los gustos de los visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo