Lubián ha ejecutado ya el 98% del interior de la residencia

El alcalde aboga por una gestión directa del centro o mancomunada con las Juntas Vecinales de las seis localidades

Una zona del interior de la residencia. | A. S.

Una zona del interior de la residencia. | A. S. / Araceli Saavedra

Los espacios interiores de la residencia de mayores y centro de atención de día de Lubián están ejecutados en un 98% del proyecto, como constata el alcalde del municipio, Felipe Lubián, y el jefe de obra, Luis Sobrino. El plazo de ejecución se ajustará a las fechas previstas de los meses de octubre y noviembre.

El alcalde estudia la gestión de este servicio fundamental para los vecinos de los seis pueblos del municipio: Las Hedradas, Chanos, Lubián, Hedroso, Aciberos y Padornelo. Felipe Lubián da preferencia a una gestión directa desde el Ayuntamiento y, si no es posible, la opción es un consorcio entre la Alcaldía y las seis Juntas Vecinales de Montes.

El interior de la residencia de Lubián en estos momentos. | A. S.

El interior de la residencia de Lubián en estos momentos. | A. S. / Araceli Saavedra

Aboga por prestar un servicio integrador de beneficio social para los habitantes de los pueblos y de la creación de empleo para trabajadores del municipio centrado en la atención a las personas mayores. En los próximos meses desde la Alcaldía se analizará la posibilidad de acceder o prestar cursos de formación en las especialidades de geriatría para los trabajadores del municipio y garantizar una atención cualificada a los mayores.

Está pendiente la actualización del coste de la obra por el incremento de precios de materiales y servicios. En la ejecución de la obra no está incluida la urbanización del entorno del nuevo edificio, además de la adquisición de un terreno de 100 metros colindante al solar para facilitar el alineamiento de la calle. El proyecto de equipamiento sí está proyectado con un coste que ronda los 300.000 euros, como precisó el alcalde.

El exterior de la obra de la residencia. | A. S.

El exterior de la obra de la residencia. | A. S. / Araceli Saavedra

Los espacios comunes y despachos de la futura residencia prácticamente están finalizados, como señalaba Luis Sobrino, responsable de la obra. Cada zona de 6 habitaciones está diferenciada por un color diferente, mientras que predomina el blanco y espacios comunes amplios para la zona de día y comedores y despachos.

Los problemas surgidos en la ejecución de la obra han sido “los habituales” por falta de personal cualificado para determinados trabajos, falta y retraso en la entrega de material. Sobrino destacaba la colaboración de Ayuntamiento y vecinos para que la construcción del edificio sea una realidad y prácticamente acometiendo los últimos trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo