Los 3.690 kilómetros de unos emigrantes alistanos por un baile en su pueblo

Emigrantes alistanos viajan 58 horas desde Suiza e Italia para participar en las fiestas de Latedo y portar en procesión a Santiago Apóstol

Fiestas de Latedo

Fiestas de Latedo / Carlos Blanco

Emigrantes alistanos de Latedo, localidad perteneciente al municipio de Trabazos, han viajado 3.690 kilómetros cruzando media Europa, durante más de 58 horas (37 de viajes más 24 de descanso), para poder participar en las fiestas patronales. Muchos de ellos las conocieron y vivieron siendo niños y adolescentes tras la Guerra Civil.

Unos tiempos de mucha escasez donde la familia iniciaba los festejos la tarde del 24 de julio con el toque a "Castrón Muerto" (sacrificio del cordero o la "machorra", cada uno lo que tenía o podía): para luego honrar a Santiago Apóstol con el guisos al pote, el bollo maimón y los bailes al son de las gaitas, las dulzainas y los tamboriles.

Andrés Manías de Locarno. Chef jubiladoregentaba en Los Alpes un negocio hostelero. | Cedidas a Ch. S.

Andrés Manías de Locarno. Chef jubiladoregentaba en Los Alpes un negocio hostelero. | Cedidas a Ch. S. / Caros Blanco

La distancia por carretera entre Locarno y Latedo es de 1.804 kilómetros que en teoría se podrían hacer en 18 horas y 18 minutos, que con las correspondientes paradas subirían a las 28 horas. y otras tantas para la vuelta.

Muchos de los emigrados ya son mayores por lo cual la alternativa pasa por viajar en avión hasta el aeropuerto de Barajas de Madrid donde son recogidos por algún familiar o allegado y tras pasar noche en la capital de España regresar a Aliste. Algunos joven viajan en coche desde Suiza hasta Latedo.

Latedo encontró su paraíso en busca del progreso y el desarrollo en ciudades y comunas de Locarno, Lugano y Minusio, en el cantón suizo de de Tesino, en la raya con Italia. Un paraíso para turismo de alto standing a orillas del Lago Mayor y en plenos Alpes Suizos.

Vecinos y emigrantes de Latedo con el presidente de la Diputación

Vecinos y emigrantes de Latedo con el presidente de la Diputación / Carlos Blanco

La historia comenzó en plena época de penurias cuando una familia de Latedo decidió lanzarse a la aventura de buscar fortuna en Locarno (Suiza) y uno tras otro fue abriéndole el camino a muchos de su paisanos que cambiaron la única alternativa de ser labradores o ganaderos en Raya de España y Portugal por ganarse el jornal trabajando para el sector turístico en Los Alpes.

En una cosa coinciden todos: "Dejar nuestra tierra encerraba una mezcla entre la esperanza de progresar y la tragedia de tener que dejar atrás lo que más querías, familia y pueblo". La distancia nunca borró el amor por los orígenes. Unos al jubilarse regresaron a España, otros siguen en Suiza pues allí nacieron sus hijos y nietos y allí tiene su vida, aunque ha heredado el cariño por Latedo: unos y otros aprovechan para regresar aunque solo sea unos días a compartir las fiestas.

Uno de aquello aventureros fue Miguel Terrón Manías con 18 años se plantó en Locarno. Hoy ya jubilado en Latedo como manda la tradición porto el bastón de mando pues ahora es él el alcalde pedáneo del pueblo.

Fiestas de Latedo

Fiestas de Latedo / Carlos Blanco

Latedo, –pueblo fronterizo con Quinta de Vale de Pena la región de Tras Os Montes (marca la frontera las aguas internacionales del río Manzanas)–, perteneció hasta 1929 ayuntamiento de Villarino Tras la Sierra, en que desapareció, pasando ambos pueblos al municipio de Trabazos y San Mamés al de Rábano.

Su época de mayor explendor poblacional coincidía con el año 1910 en que llegó a contar con 257 vecinos. Fue uno de los primeros pueblos donde se inicio el éxodo rural y mientras la mayoría incrementaban los residentes los siguientes cuarenta años, Latedo bajaba a 231 en 1950. Aguanto co hasta los años noventa en que bajaba de la barrera del centenar: pasando de 1.008 a 94 en 1996.

Fiestas de Latedo

Fiestas de Latedo / Carlos Blanco

Hoy son solo 52 vecinos (25 varones y 27 mujeres). Durante estos días la llegada de los "hijos pródigos" logró triplicar la población con la presencia de niños, jóvenes, adolescente, mayores y ancianos hecho inmortalizado en un estampa familiar de Carlos Blanco. Les acompañó Javier Faúndez Domínguez, alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Diputación de Zamora. Aparte de Suiza los emigrantes llegaron de Italia, Francia, Canarias, Málaga, Palencia, Valladolid, Bilbao, Cataluña y Madrid.

Los festejos patronales de 2023 en Latedo pasarán a la historia como los del reencuentro con los orígenes y para ello se ha contado con un magnífico programa organizado por los propios vecinos con el patrocinio del Ayuntamiento de Trabazos y la colaboración del Súper "García" de Trabazos y la gasolinera "La Chuca" de Sejas.

La lagar, almazara donde en otoño se trasforman las aceitunas en oro liquido verde, se reconvertido por un día en una cocina casera y comunitaria donde se preparó una exquisita parrillada que fue el plato principal de la cena comunitaria de hermandad y convivencia que congregó a todos en la Plaza Mayor con los mejores sabores de la tierra para seguir luego con los bailes nocturnos. Como cocinero Andrés Manías llegado de Suiza, ya jubilado, donde regento un negocio de hostelería.

Emigrantes alistanos cargan con Santiago Apóstol en Latedo

Emigrantes alistanos cargan con Santiago Apóstol en Latedo / Carlos Blanco

Tras años de soledad obligada Santiago Apóstol se vio más arropado que nunca por su devotos y feligreses llegados desde diferentes partes del mundo para sacarlo en procesión. Serafín Fernández y Evencio Fernández de Locarno cumplieron su sueño de volver a portar en andas al patrono: "Es sacrificado un viaje tan largo, ha merecido la pena venir".

La última jornada de las fiestas se completo con la actuación folclórica de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, la degustación de productos típicos de la tierra y una animada verbena popular con la actuación de la orquesta "La Búsqueda" de Salamanca hasta altas horas de la madrugada.

El municipio de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino tras la Sierra) ha sido una tierra de emigrantes que en 1950 llegó a contar con 2.006 habitantes y en la actualidad cuenta con 855: de ellos 453 hombres y 402 mujeres. En estos momentos, 282 de los allí nacidos, mayores de 18 años, residen en paises extranjeros.

Suscríbete para seguir leyendo