Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La carretera de Villardeciervos, abierta hoy tras 55 días de cierre por el socavón

La causa principal fue el deterioro del tubo de drenaje por las fluctuaciones del embalse, y en segundo lugar, el paso de camiones cargados

Los operarios ultimaban ayer los trabajos de reparación del tramo de carretera hundido en Villardeciervos. | A. S.

Los operarios ultimaban ayer los trabajos de reparación del tramo de carretera hundido en Villardeciervos. | A. S. / Araceli Saavedra

La carretera autonómica ZA-912 se reabrirá hoy al tráfico en tiempo récord, tras 55 días de cierre por el socavón que apareció el 10 de mayo y obligó al cierre de la vía, como anunció ayer la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García.

La delegada territorial, acompañada de la jefa de servicio de Movilidad, Marta Cano, visitó ayer la finalización de las obras del tramo cerrado al tráfico de la carretera regional ZA-912, que une las localidades de Villardeciervos y Alcañices, para comprobar los trabajos de reparación del socavón, que estaban prácticamente finalizados. El teniente de alcalde de Villardeciervos, Jesús García, y los responsables de la empresa Hergonsa explicaron los últimos trabajos de reconstrucción.

Visita de Leticia García a las obras de la ZA-912. | Araceli Saavedra

Visita de Leticia García a las obras de la ZA-912. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La reparación fue declarada urgente por el Consejo de Gobierno como "obra de emergencia" y la Junta aprobó 302.000 euros a la contratación de las obras para reconstruir el hundimiento que sufrió la calzada ubicada en la vía que une las localidades de Villardeciervos y Alcañices. El hundimiento se produjo "sin previo aviso de fallo en esta zona" sobre las 20.30 horas del 10 de mayo.

Sobre el estado de la ZA-912 la delegada circunscribió los daños "a este punto concreto" y a que "es un problema específico por las aguas del embalse. Se ha trabajado en contacto con Iberdrola por subidas y bajadas del embalse. Ha sido un trabajo conjunto también con Confederación Hidrográfica, y desde el primer momento todos los agentes han trabajado de forma paralela". Sobre las causas del socavón y el paso de camiones "existen varios motivos que se están estudiando y parece ser que es un conjunto de todos ellos", aunque reiteró que el motivo es el paso de agua por el drenaje, y el paso de camiones "pudo influir"; a mayor peso "puede ser un factor más, pero no es exclusivo ni excluyente".

Trabajos para reabrir la carretera de Villardeciervos cortada por el socavón.

Trabajos para reabrir la carretera de Villardeciervos cortada por el socavón. / A. S.

Leticia García subrayó y agradeció "la actuación inmediata tanto de la empresa de Conservación como de los propios técnicos de la Junta, que ese mismo día se desplazaron a la zona rápidamente".

Tras la detección del problema se puso en marcha el corte, señalización, balizamiento y desvío por la carretera de Villanueva de Valrojo. Se pusieron en marcha los trabajos preparatorios con excavaciones y retirada de los tubos del drenaje transversal dañados. Un trabajo "tan rápido y con tanta celeridad" tanto por la jefa de dervicio como por la consejera.

García Sánchez señaló que esta "es una obra muy compleja" por el lugar en que se produjo. La causa fundamental ha sido "el agua del drenaje que pasa en este punto de la carretera". Aunque también señaló que hubo un conjunto de factores sin descartar el trasiego de camiones cargados de pinos.

La complejidad de la obra ha obligado a "secar la zona de trabajo con la instalación de las ataguías" para poder cimentar y hormigonar en una zona donde era complicado trabajar en seco por la confluencia de aguas. García señaló y agradeció "el esfuerzo técnico" para conseguir e instalar de los marcos prefabricados de más de 6.000 kilos, que vinieron a solventar los problemas de las humedades desembocadas por el paso del agua, por debajo de la carretera, del arroyo Valdealiste que forman parte del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal.

Extensión de la capa de rodadura.

Extensión de la capa de rodadura. / A. S.

En su visita, la delegada territorial afirmaba que este miércoles se va a proceder a la reapertura de este tramo de la vía de la ZA-912 ya que los trabajos se han ejecutado a buen ritmo con el objetivo de que se pudiera transitar lo antes posible.

Además, señaló que las obras "han sido complejas por su difícil ejecución y costosas, ya que para este tramo se ha invertido por parte de la Junta de Castilla y León más de 300.000 euros, se puede decir que gracias al trabajo de los técnicos y resto de personal de carreteras del servicio territorial de Movilidad y Transformación Digital se ha realizado un engranaje para que toda la obra se haya podido ejecutar en menos de dos meses".

Los técnicos del Servicio, además de trabajar en la memoria valorada, buscaron entre las empresas suministradoras, marcos con las medidas adecuadas para este fin, se construyeron ataguías para trabajar en seco, se ejecutaron rampas para que las maquinas pudiesen bajar para retirar y desmontar el tubo dañado que ocasionó el colapso y se cimentó el terreno para colocar los marcos que se acaban de instalar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents