Las Cortes de Castilla y León rechazan restaurar la iglesia de Cazurra

Los muros, de piedra mollar o arenisca fina, se han degradado con el tiempo y "no es posible garantizar la seguridad del monumento", según UPL

Desperfectos en el exterior de la iglesia de Cazurra

Desperfectos en el exterior de la iglesia de Cazurra / UPL

A. B.

Este viernes, la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León ha rechazado una Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba el apoyo del parlamento autonómico para la intervención en la iglesia de Cazurra, que acusa un notable deterioro.

La iglesia parroquial de San Martín de Tours de la localidad de Cazurra es un monumento de estilo renacentista que consta de una sola nave, y en cuyo interior destaca la talla del Cristo del Sardonal, datado entre los siglos XIII y XIV.

Este monumento fue construido casi al completo con piedra mollar o arenisca fina, con la única excepción de la parte superior de la espadaña. Sin embargo, tal y como señaló la procuradora leonesista Alicia Gallego "la piedra mollar tiene el inconveniente de que se areniza con cierta facilidad, por lo que precisa de tratamientos de protección para frenar el deterioro que sufriría de no ser tratada".

En este aspecto, según denunciaba UPL, la iglesia de Cazurra ha sufrido por las mencionadas características de la piedra mollar un grave deterioro por el paso del tiempo, con importantes desperfectos visibles en sus muros exteriores, "hasta el punto de que no es posible garantizar la seguridad junto al monumento, cosa de la que ya avisan determinados carteles de advertencia a los vecinos que pudieran transitar por las inmediaciones, dado el riesgo evidente de desprendimientos de material de sus muros".

Por otro lado, los leonesistas apuntaban que al tratarse de un monumento ubicado en un municipio de apenas 70 habitantes, este tamaño poblacional impide al Ayuntamiento de Cazurra poder impulsar por sí mismo la restauración de la iglesia, dado que supondría un esfuerzo económico inasumible para las posibilidades presupuestarias del consistorio de Cazurra.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés consideraban que la Junta, como administración competente en materia de Patrimonio, debía iniciar los trámites para acometer la restauración de la iglesia de Cazurra, mediante una intervención que permitiese la consolidación de los muros perimetrales, la adecuación del interior y la renovación de cubiertas, "dada la imperiosa necesidad de actuación en prevención de posibles accidentes derivados de su mal estado de conservación".

Sin embargo, tras el debate de esta Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés en las Cortes autonómicas, instando a la Junta a intervenir en la iglesia de Cazurra, en el turno de votación la iniciativa de UPL fue rechazada por el voto en contra de PP y VOX.