Aliste aúna en Croacia el medio ambiente y la economía

El IES Aliste pone fin a un proyecto de tres años que ha dado la vuelta a Europa

Una de las reuniones entre los docentes que forman parte de este proyecto internacional. | Cedida

Una de las reuniones entre los docentes que forman parte de este proyecto internacional. | Cedida / Irene Barahona

Desde hace tres años el instituto IES Aliste trabaja para introducir en las aulas los beneficios que el cuidado de la naturaleza puede tener para las comunidades locales, es decir, los servicios de ecosistemas.

Una idea que nació de la casualidad y las ganas de lanzar un proyecto por parte de dos profesores: Víctor Colino Rabanal, formado en Ciencias Ambientales, desde la Universidad de Salamanca, y Chema Mezquita, profesor de economía del IES Aliste: "pensamos en unir la parte ambiental con la parte económica y surgió el tema de los servicios de ecosistema" explica Mezquita sobre cómo se puso la primera piedra de este proyecto que ha dado la vuelta a Europa "para intentar evaluar el impacto de los servicios a nivel ambiental y económico sobre el ser humano". 

Desde el punto de vista de la docencia, el primer paso de los profesores del IES Aliste para enseñar a los jóvenes, ha sido aprender ellos mismos los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, un trabajo de tres años que ahora, ha llegado casi a su fin con una última reunión en Croacia, donde los participantes han podido exponer todo lo logrado durante los últimos 36 meses como parte de una iniciativa financiada por la Unión Europea como parte del programa Erasmus+. 

El proyecto, bautizado como "Da valor a la naturaleza: aprende a medir lo que los servicios ecosistémicos hacen por nosotros" busca poner en valor las oportunidades que residen en el cuidado del ecosistema rural y transmitirlo dentro de las aulas. 

Detrás de esta premisa que auna el medioambiente y la economía, reside una idea de reconocer la labor de las personas que viven en los pueblos, a quienes desde el proyecto consideran gestores del patrimonio natural. "Son quienes están cuidando del entorno natural que beneficia a toda la sociedad", sopesa el representante del IES Aliste sobre la labor que desempeñan los vecinos rurales "solo por el hecho de estar allí", un trabajo que "se tiene que reconocer". Este proyecto Erasmus es un paso más para ello. 

Sin gente en el medio rural "desaparecería todo", sopesa el profesor sobre lo que pasó el 15 de junio de 2022

El ejemplo más claro sobre la importancia de cuidar a quienes viven en el mundo rural son los incendios forestales que el año pasado arrasaron el 6% de la provincia de Zamora, uno de los resultados que tiene "el abandono de los territorios". Sin gente en el medio rural "desaparecería todo", sopesa el profesor sobre lo que pasó el 15 de junio de 2022. 

Una vez sentadas las bases del proyecto sobre economía y medioambiente, el siguiente paso fue buscar socios por toda Europa. 

"Teníamos muy claro que tenían que ser socios de zonas rurales para trabajar sobre el tema". Además, intentaron abarcar distintas regiones bioclimáticas de Europa en donde pudiera haber variedad en las prácticas y los recursos naturales "del Mediterráneo interior, del Mediterráneo costero y del Ártico, que es cuando fuimos a Groenlandia", detalla Mezquita sobre algunos de los socios "que no están cogidos así como así" reconoce sobre cómo analizaron una centena de solicitudes de centros escolares de toda Europa. La propuesta fue un éxito del que muchos querían ser partícipes. 

Así fue como el IES Aliste y la Universidad de Salamanca tejieron lazos con otros centros escolares en la localidad de Ploce, en Croacia, Zychlin, en Polonia, Covasna, en Rumanía, Utena, en Lituania, Katerini, en Grecia y Nuuk en Groenlandia.

Nuevas ideas para traer a casa

El taller de cremas naturales con cera de abeja y caléndula impulsado desde el IES Aliste en Croacia. | Cedida

El taller de cremas naturales con cera de abeja y caléndula impulsado desde el IES Aliste en Croacia. | Cedida / Irene Barahona

En total, seis institutos y dos universidades han levantado esta iniciativa en el que han generado "productos intelectuales", explica el profesor sobre el objetivo de crear material preparado para introducir esta temática en las aulas. A partir de ahí los socios han trabajado para crear por ejemplo, cursos de formación para profesores. "Una vez formados, los profesores se preguntan por dónde empezar el trabajo en el aula, por eso hemos creado un banco de actividades", concluye Mezquita sobre el siguiente paso del proyecto, que constituye el segundo de los resultados del trabajo.

Estas actividades se han probado y evaluado en varios países, como por ejemplo, generar productos a partir del entorno natural para comercializarlos a través de Internet, productos que cambian en función de cada región.

En Croacia, los socios del proyecto han podido disfrutar de una de estas actividades, un taller de cremas naturales que la profesora del IES Aliste, Mercedes Iglesias, del departamento de Física y Química, había organizado durante el curso con los jóvenes alistanos y que llevó a las aulas croatas. Un taller con base en la cera de las abejas, un producto abundante en Aliste y de alta calidad que la profesora utilizó junto con la caléndula, una flor que puede encontrarse con facilidad en Zamora, para elaborar productos cosméticos.

Una manera "de favorecer el medio ambiente y obtener ventajas", concluye la docente sobre una experiencia que cree que ayuda a los profesores a trabajar con diferentes puntos de vista y comparar resultados con compañeros de otros lugares.

Los alistanos han descubierto gracias a sus socios la apiterapia, una manera de utilizar las abejas en tratamientos de salud

Y es que este no ha sido la única actividad relacionada con abejas que se ha desarrollado durante el proyecto: los alistanos han descubierto gracias a sus socios la apiterapia, una manera de utilizar las abejas en tratamientos de salud. "Aquí nos centramos mucho en los productos obtenidos de la apicultura como la miel y el polen, pero allí lo enfocaban por una línea completamente distinta", relata el profesor de economía sobre cómo el proyecto les ayuda a explorar nuevos caminos.

Los profesores han tenido la oportunidad de exponer sus experiencias en estas actividades, y los del IES Aliste se han traído algunas buenas ideas de su paso por Croacia, donde asistieron docentes del otro lado de la frontera serbia.

"Utilizan rutas de montaña y el senderismo como terapia", y es que aunque los beneficios del ejercicio en la naturaleza son vox populi, "ellos ya lo intentan enfocar en manera profesional"

"Están intentando crear una imagen de marca para todo el patrimonio natural en una zona de Serbia", explica Mezquita sobre algunas de las charlas a las que asistió durante el encuentro. También destaca una sobre montañismo y salud mental, "utilizan rutas de montaña y el senderismo como terapia", y es que aunque los beneficios del ejercicio en la naturaleza son vox populi, "ellos ya lo intentan enfocar en manera profesional", opina sobre cómo en Croacia han decidido apostar por su paisaje natural.

Como apoyo para identificar el potencial de cada territorio, el grupo dispone de una herramienta "que sirve para calcular servicios de ecosistema", en función de las posibilidades del entorno, el tercer producto intelectual.

Y el cuarto, aún pendiente de terminar y presentar, es un banco de diálogos intergeneracionales entre jóvenes y mayores, una tarea de la que se está encargando el IES Aliste en concreto. "Aunque no lo parezca, hablar con sus padres, con sus abuelos, es una forma de abrir la mente", explica el profesor sobre la importancia de la transmisión de la cultura en el mundo rural, unos diálogos para tratar de capturar "el valor que tienen los pueblos".

Todo este material ya está abierto al público en la página web del proyecto: valuing-nature.eu. Para el futuro, el grupo espera poder terminar de rematar las últimas tareas, además de buscar más caminos para dar continuidad al proyecto y difundir todos los materiales que han creado.

Aunque el proyecto finaliza, el IES Aliste sigue adelante con sus otras iniciativas Erasmus que continuarán dentro de poco: Austria, Francia e Italia ya se preparan para recibir a los jóvenes zamoranos.

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