Las obras del abastecimiento de agua llegan al casco urbano de Arcenillas

El municipio avanza ágil en el proyecto para conectarse con la red de Zamora, aunque aún no hay fecha para la puesta en marcha del suministro

Dos trabajadores instalan las tuberías de agua en Arcenillas. | Ayuntamiento de Arcenillas

Dos trabajadores instalan las tuberías de agua en Arcenillas. | Ayuntamiento de Arcenillas / I. Barahona

I. Barahona

Las tuberías del abastecimiento de agua ya han llegado al casco urbano de Arcenillas, un municipio que ha vivido los últimos veranos soportando cortes de agua y restricciones debido a la sequía, una problemática que este municipio ha vivido de manera más intensa que otros pueblos de Zamora.

Aunque las obras para conectar el alfoz sur con la potabilizadora de Zamora han avanzado a buen paso en los últimos meses, aún no hay fechas exactas de cuando será posible recibir el agua de Zamora, y es que las obras de han encontrado con un par de incidencias a la hora de adquirir todos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero que han paralizado las obras en algunos puntos del recorrido.

A pesar de estos contratiempos, las obras han seguido avanzando en otros puntos como el municipio de Arcenillas, que podrá tener su parte finalizada próximamente.

Diez veranos con problemas

Parte de las obras en el casco urbano de Arcenillas. | A. A.

Parte de las obras en el casco urbano de Arcenillas. | A. A. / I. Barahona

Arcenillas es uno de los municipios que más esperan esta conexión, sobre todo, en verano, cuando ha sido casi imposible garantizar el suministro para 500 personas. Y es que del agua extraída de los sondeos, la potabilizadora tenía que descartar el 40% para asegurar la calidad de esta.

En verano, con los pozos bajo mínimos por las sequías y el aumento del consumo por los huertos, las piscinas y la llegada de más población, hacía que la potabilizadora de Arcenillas tuviera que desconectarse: con los acuíferos minados por la sequía, el pueblo no podía permitirse tirar ese 40%.

Este problema se ha repetido cada verano en el pueblo desde hace al menos diez, y hasta ahora, las intervenciones para asegurar el suministro han sido parches momentáneos, caros y que se han quedado obsoletos pronto. El verano pasado, Arcenillas sobrevivió gracias a la potabilizadora portátil y las garrafas de agua.

Ahora, aunque sin fecha prevista, Arcenillas espera que su futuro cambie gracias a las tuberías que ya se están instalando en el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo