Veterinarios sobre la tuberculosis bovina: "Hacer caso a la orden es prevaricar"

El presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Víctor Lobo, recuerda que la enfermedad se transmite a las personas: "Control significa erradicación"

Imagen de archivo de ganado bovino. | J. C.

Imagen de archivo de ganado bovino. | J. C. / Irene Barahona

El debate sobre la gestión autonómica de la tuberculosis bovina ha llegado también a Zamora, donde el presidente del Colegio de Veterinarios Víctor Lobo ha defendido el papel de los veterinarios en el control de esta enfermedad y ha alertado: "Hacer caso a esa orden es prevaricar a sabiendas", ha dicho en relación a la norma autonómica que flexibilizaba las condiciones.

Y es que el presidente del Colegio ha condenado las amenazas que sus compañeros de profesión han sufrido debido a "cumplir con su obligación como funcionarios" respecto a la gestión de la tuberculosis en provincias con altos índices de presencia de la enfermedad como Salamanca. Unas funciones como profesionales que también consisten en seguir "la legalidad vigente y comunicar a los superiores que se está haciendo una legislación que no va acorde con la que emana de Europa y que luego se traspone a España", ha recordado Lobo.

Actualmente, Zamora es una provincia con una incidencia por debajo del 1%, donde estaba previsto que a partir de abril del próximo año se declara como provincia "indemne de tuberculosis", según ha declarado el presidente del Colegio de Veterinarios.

Los ganaderos zamoranos deberían ser los primeros interesados en mantener el estado favorable de la provincia "a punto de ser nombrada libres de tuberculosis", y Lobo ha apelado a quienes apoyaron la protesta de ganaderos que se produjo en Salamanca este lunes ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Las consecuencias

Lobo ha explicado que en caso de relajarse las medidas sobre la tuberculosis en provincias afectadas, zonas como Zamora podrían verse contagiadas en el futuro, y como ejemplo a puesto el siguiente caso: "Que compren un semental a una ganadería declarada indemne saltándose los plazos y que luego el animal pueda dar positivo y que su explotación quede inmovilizada".

Se trata de una zoonosis "que se transmite a las personas"

Y es que la transmisión de la tuberculosis entre animales es sencilla; el contagio puede darse a través del agua y el pienso o por haber ocupado naves donde haya habido tuberculosis. Además, la bacteria también puede pasar al humano por contacto, lo que agrava aún más la presencia de esta enfermedad.

La carne sí se puede consumir "no hay riesgo", explica el veterinario y remarca de nuevo que aún así se trata de una zoonosis "que se transmite a las personas, eso es lo que hay que erradicar. Control significa erradicación".

El presidente ha abogado por "hacer el trabajo desde la ciencia", y ha recordado que si el caso de Salamanca es un problema aislado "habrá que estudiar ese problema y encontrar a qué es debido", y ha rechazado de nuevo los disturbios ocurridos en la provincia vecina el pasado lunes.

Suscríbete para seguir leyendo