Los estudiantes rurales buscan plaza Universidad, los 20 de Sanabria

Alumnos del IES Valverde de Lucerna se enfrentan a los exámenes de la EBAU

Exámenes de acceso a la Universidad en Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

Exámenes de acceso a la Universidad en Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra / A. Saavedra

Los alumnos del IES Valverde Lucerna comenzaban este miércoles los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, EBAU, con los nervios de los primeros momentos y los repasos de última hora, sin olvidar los consejos de sus tutores antes de entrar en las aulas.

Un total de 20 estudiantes empezaban las pruebas a las 9 de la mañana en dos aulas del propio centro educativo, instituto hasta el que se han desplazados dos profesores de la USAL para supervisar las pruebas y que fueron los primeros en llegar.

Los estudiantes llegaban antes de las 8:30 de la mañana en el trasporte escolar con sus mochilas, sus documentos y sus apuntes. Con las dudas de qué temas iban a tocar en los tres primeros exámenes de las materias comunes: Lengua y Literatura, Historia e Inglés. Lorca y Valle Inclán estaban entre los deseados.

Veinte estudiantes de la comarca realizan la prueba de acceso a la Universidad

Veinte estudiantes de la comarca realizan la prueba de acceso a la Universidad / A. Saavedra

Algunos de los alumnos se someten a una prueba con unos expedientes de Bachillerato sobresalientes y todos se juegan su futuro en una EBAU con muchas críticas. Docentes del centro planteaban que es necesaria una prueba única de evaluación para toda España ya que se trata de acceder a la Universidad a través de distrito único. Pese a los resultados de la evaluación PISA en Castilla y León que mide la calidad del aprendizaje hay comunidades que con peores notas obtienen valoraciones más altas.

Con afirmaciones contundentes como "no se premia el esfuerzo" y con declaraciones poco meritorias de alguna ministra de "una EBAU única es una simplicidad parar resolver un problema complejo". Y el problema es que solo en la asignatura de Historia el temario comprende desde la Prehistoria hasta el siglo XX en Castilla y León, y en otras comunidades solo los siglos XIX y XX.

Alumnos con expedientes brillantes que quieren estudiar carreras con máxima dificultad como Medicina "se tienen que ir fuera de la comunidad a Estudiar, mientras que las plazas de aquí son ocupadas por alumnos de otras comunidades. No se premia el talento es lo que aprenden los chicos".

Suscríbete para seguir leyendo