Campos y casas anegadas: los pueblos hacen balance tras las trombas de agua

Las calles de Madridanos y Andavías y los viñedos en la Guareña, algunos de los lugares más afectados

Agua embalsada en un viñedo de la comarca de la Guareña durante el fin de semana. | Cedida

Agua embalsada en un viñedo de la comarca de la Guareña durante el fin de semana. | Cedida / Irene Barahona

Las tormentas torrenciales del fin de semana han dejado inundaciones en muchos de los pueblos de Zamora, donde las lluvias han llegado en forma de tromba y han anegado desde campos hasta casas en el peor de los casos, donde ahora hacen balance de los destrozos sufridos.

Una riada anega las calles en Andavías tras las lluvias torrenciales del fin de semana. | Cedida

Una riada anega las calles en Andavías tras las lluvias torrenciales del fin de semana. | Cedida / Irene Barahona

Las primeras lluvias fuertes llegaron desde el sur provincia, donde la climatología ha dejado estampas como la de viñedos cubiertos por el agua embalsada, como pasaba en una finca situada en la comarca de la Guareña, donde a largo plazo, el exceso de agua puede hacer enfermar las cepas.

A pesar de las fuertes precipitaciones, por el momento no hay alertas sobre un empeoramiento del estado del trigo y de los cereales, cultivos que ya se encontraban en muy mal estado debido a la sequía, una situación difícil de empeorar.

El patio de una casa, inundado. | Cedida

El patio de una casa, inundado. | Cedida / Irene Barahona

Todavía en el sur, a última hora del domingo Madridanos ha visto como una riada se hacía con la Calle Larga tras lluvias muy intensas que cayeron sobre el pueblo durante más de 45 minutos. Hasta allí se desplazaron los bomberos debido a que al menos una casa quedó completamente inundada, donde el nivel del agua llegaba hasta la altura de las rodillas.

La vivienda no sólo sufrió la entrada de agua de afuera, sino que los desagües, en vez de tragar el agua de dentro de la casa, expulsaban más procedente de las tuberías de la calle, anegando incluso más la vivienda.

VÍDEO | Pueblos que parecen ríos en Zamora

R. G.

El campo de Madridanos aún no ha hecho balance de cómo han afectado estas últimas lluvias. Sí lo han hecho en Torres del Carrizal, donde el fin de semana cayeron aproximadamente 40 litros de precipitaciones de los que tan solo un día después no queda mucho rastro, y es que la tierra parece haber chupado cada gota de agua cual esponja, unas lluvias que parece que sí han sentado bien después de la sequía.

Bomberos acuden a una vivienda en Madridanos inundada. | Cedida

Bomberos acuden a una vivienda en Madridanos inundada. | Cedida / Irene Barahona

Por su parte, Andavías también ha visto torrentes de agua por sus calles durante el domingo.

Mientras el agua inundaba el sur, Sanabria también sufría las consecuencias de un clima extremo, y Asturianos amanecía con una capa blanca de helada en pleno mes de junio.

Helada en Asturianos durante el fin de semana. | Cedida

Helada en Asturianos durante el fin de semana. | Cedida / Irene Barahona

La climatología adversa seguirá presente esta semana con la llegada de más lluvias a Zamora, que se espera, sean lluvias bien caídas después de una sequía que el campo arrastraba desde hacía meses.

Suscríbete para seguir leyendo