Caja Rural y el Colegio de Veterinarios presentan un manual sobre el sector porcino

La publicación "Experiencias de un veterinario de producción porcina en el abordaje a los casos clínicos" se ha presentado en Zamora junto al autor e ingeniero agrónomo Jose Manuel Pinto Carrasco

Presentación del manual sobre el sector porcino en el Colegio de Veterinarios de Zamora.

Presentación del manual sobre el sector porcino en el Colegio de Veterinarios de Zamora. / EMILIO FRAILE

El Colegio de Veterinarios de Zamora ha continuado impulsando la divulgación sobre la salud animal, esta vez a través de la publicación de un cuaderno de campo sobre el día a día del oficio, de la mano de la Fundación Caja Rural de Zamora. 

El manual "Experiencias de un veterinario de producción porcina en el abordaje a los casos clínicos" se ha presentado en Zamora junto al autor e ingeniero agrónomo Jose Manuel Pinto Carrasco, quien representó a su colega y también autor de la publicación el doctor en Veterinaria Manuel Toledo Castillo. Esta publicación nace del Premio de Investigación Albéitar Francisco de la Reyna que el Colegio de Veterinarios de Zamora impulsa cada año en colaboración con Caja Rural, certamen al que Pinto Carrasco y Toledo Castillo concurrieron con el presente manual, que aunque no recibió el galardón, sí llamó la atención del Colegio, desde donde descubrieron un perfecto ejemplo práctico de los casos clínicos que afrontan los profesionales de la producción porcina.

Este premio es una referencia ya a nivel nacional, y es que aunque nacido en Zamora, el Colegio quiso potenciar la presencia del galardón en todo el territorio nacional "al igual que Caja Rural, que también ha crecido hasta estar presente en todo el territorio", ha explicado el presidente del Colegio de Veterinarios, Víctor Lobo, quien ha destacado este manual como "un buen cuaderno de campo para veterinarios", gracias a la ayuda de expertos en otros campos, como es el caso del ingeniero Pinto Carrasco. Una obra en la "que se aúna la interprofesionalidad" ha concluido.

Desde Caja Rural, Feliciano Ferrero ha destacado el compromiso de la Fundación por "seguir colaborando con el sector agrícola, no hay que olvidar nunca que son nuestros orígenes", ha dicho el representante de la fundación sobre una labor ligada al sector primario que Caja Rural comenzó en los años noventa con la llegada de las ayudas PAC "somos los que más nos preocupamos de que agricultores y ganaderos percibieran el máximo", ha recapitulado sobre una labor que dura ya tres décadas. 

El autor, Jose Manuel Pinto Carrasco, se ha remontado a los orígenes del trabajo, que nace de la experiencia de ambos profesionales durante 14 años seguidos de trabajo en una empresa de Lorca, Murcia. Tras conocer la existencia del premio, los dos expertos prepararon este manual que recoge ocho casos clínicos y dos anexos, diez artículos en total que están enfocados al trabajo diario de la granja.

Sobre el trabajo en el sector porcino y en la ganadería, el ingeniero agrícola ha sopesado que a pesar de la importancia de leer y estudiar, "las soluciones no siempre son las que te dicen", y defiende que "la ganadería está en continua evolución", ya que al igual que aparecen enfermedades nuevas también hay "avances nuevos que siempre hay que tener en cuenta". "No se ganó el premio, pero nos propusieron publicarlo" ha finalizado el autor.

La triquina y la peste porcina, en el ojo de mira de los profesionales

Sobre el sector, Pinto Carrasco ha dibujado una "situación tirante" para el porcino, que afronta un momento sanitario en el que hay un aumento de procesos patológicos debido a cepas nuevas "que nos está costando controlar" y que ha desembocado en "muchas bajas" de ganado. Y es que el sector afronta por delante un problema de stock, "este año se va a matar mucho menos", concluye el experto sobre lo que ha calificado como "un problema de costes" derivados de la guerra de Ucrania y el aumento del precio de a energía y de insumos como la alimentación.

Hoy por hoy "hay una falta de ganado en el mercado brutal", prevé el experto. La peste porcina también ha sido un punto importante sobre el estado del sector en España. Y es que aunque por el momento esta enfermedad no ha pasado las fronteras nacionales "hay que tener mucho cuidado", ha explicado Pinto Carrasco sobre la importancia de tener especial cuidado con el transporte de animales desde otros países.

Esta peste tendría especial incidencia en la fauna salvaje, en especial el jabalí, han coincidido el autor y el presidente del Colegio, quien ha considerado la necesidad de que se aumente el "control de fauna". Y como ejemplo, la triquina, una enfermedad que "está aumentando muchísimo", y el presidente ha insistido en la importancia de hacer las pruebas.

Suscríbete para seguir leyendo