La "universidad rural" clausura el curso en Puebla con más de un centenar de matrículas

La conferencia de Sergio Pérez destaca la figura de Manuel Gómez-Moreno y su amistad con la familia Escudero, de la villa sanabresa

Entrega de diplomas de la UNED Senior en Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

Entrega de diplomas de la UNED Senior en Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El director de la UNED de Zamora, Antonio Rodríguez González, afirmó que el aula Sénior de la UNED de Puebla es un modelo para "extender a toda España" donde "la niña bonita es Rionegro" en alusión al aula conectada online.

Rodríguez participó el pasado viernes junto con el alcalde en funciones de Puebla, José Fernández Blanco, en la clausura del curso para mayores de 55 años.

Para el director de la UNED esta experiencia cumple dos objetivos "el de conocimiento", incluidos unos duros exámenes, y el de "socialización" para "combatir la soledad".

El alcalde afirmó que "ha sido un proyecto muy perseguido como Ayuntamiento" en el que se han formalizado 102 matrículas de alumnos de diferentes pueblos de la comarca y otras provincias. Calificó esta experiencia como "universidad rural de toda España" de naturaleza pública.

El aula de la Carballeda, la puntera en este tipo de formación a distancia con las nuevas tecnologías, se han formalizado 17 matrículas de Rionegro, Mombuey y Santa Eulalia. Tras recoger sus diplomas los "universitarios", asistieron a la conferencia del Doctor en del Arte y profesor tutor de la UNED, Sergio Pérez Martín, sobre "Don Manuel, doña Elena y los Escudero. Crónica de un viaje, una amistad y un Catálogo monumental en la Sanabria de 1903".

Alumnos del curso de la UNED Senior. | Araceli Saavedra

Alumnos del curso de la UNED Senior. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Pérez ahondó en la figura de Gómez-Moreno como autor de los cuatro catálogos monumentales más importantes del patrimonio castellanoleonés elaborados a comienzos del siglo XX, entre ellos el de Zamora. En su visita de trabajo a Zamora le acompañó su mujer, Elena Rodríguez Bolivar, que vio la necesidad de "ayudar" a su marido en su extensa labor de campo.

Subrayó su rigor científico, razonado y ordenado, hasta el punto de recoger, medir y dibujar alzados y plantas, o incluso la primera medición de la planta de la Iglesia de San Martín de Castañeda. Fue un encargo del Ministerio de Instrucción Pública, bajo la regencia de María Cristina, para inventariar y proteger un patrimonio monumental que sucumbía al expolio al dinero extranjero especialmente norteamericano. Un segundo cometido era su proyección para un turismo incipiente. Sergio Pérez se detuvo en la amistad con la familia Escudero que fraguó en 1903 entre el matrimonio recién casado de Manuel y Elena y las hermanas Amelia y Socorro Escudero Arias y los hermanos Ricardo y Nicolás. En el caso de Socorro, esa amistad se mantendría hasta la vejez. Manuel Gómez-Moreno murió en 1970 con 100 años y su mujer dos años después, también centenaria.

De sus archivos personales se conservan en Granada, ciudad de origen de los Gómez-Moreno- un amplio epistolario con 50.000 cartas de las que, para este trabajo, se han estudiado 2.000 "un carteo diario". Entre el materia gráfico se ha descubierto un plano inédito con los pueblos de la comarca elaborado por el investigador, fotos inéditas de los utensilios de trabajo y los itinerarios que siguió en sus excursiones de trabajo. Su investigación en Sanabria se desarrolla entre el 17 de septiembre y el 10 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo