Las tormentas más cangrejeras en los ríos alistanos

Las lluvias resucitan los ríos y arroyos, que agonizaban con la sequía, y permiten abrir la campaña del cangreso señal y americano hasta fin de año

Pesca de cangrejos en Aliste

Pesca de cangrejos en Aliste / Ch. S.

La campaña de pesca de los cangrejos alóctonos, señal (Pacisfastacus liniusculus) y americano (Procambarus clarki) ha echado a andar en la provincia de Zamora con unos días marcados por la abundancia de agua gracias a las tormentas que han logrado resucitar a muchos de los ríos y arroyos cangrejeros que ya estaban agonizando a causa de la larga y fuertes sequía.

Era tan grave la situación que algunos cauces incluso se temían no llegasen con agua para abrir la campaña. Los pescadores tendrán que aprovechar ahora la bonanza climatológica pues hay que recordar que una vez que un río o arroyo dejan de correr automáticamente quedará prohibida la pesca de cualquier especie, así como la extracción del agua con motores para el riego de huertas.

Tras la extinción del cangrejo autóctono llegaron el Señal y el Rojo Americano que más que una solución se convirtió en un problema hasta ser consideradas con carácter oficial como especies Exóticas Invasoras. Ello conlleva obligatoriamente la prohibición de que los ejemplares capturados sean devueltos a las aguas de los ríos, arroyos y charcas, ni aquellos donde son pescados, ni obviamente a otros.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mantendrá abierta la pesca durante los próximos siete meses: se abrió el jueves, día uno de junio, y se cerrará coincidiendo con el día 31 de diciembre. La pesca podrá realizarse todos los días de la semana (concretamente en 251 jornadas). En cuanto a los horarios hábiles, la Ley de Pesca de Castilla y León establece que se podrán pescar desde una hora antes de salir el sol hasta una hora después de ponerse. No durante el resto de la noche.

Captura de cangrejos en Aliste

Captura de cangrejos en Aliste / Ch. S.

Las dudas sobre la fecha exacta de apertura llevaron a la práctica totalidad de pescadores a no salir los tres primeros días al creer que la apertura era el primer domingo de junio (ayer).

Entre los cauces cangrejeros preferidos están el río Aliste, muy en particular a su paso por el municipio de Gallegos del Río (Valer, Flores y Domez) afluente del Esla; así como la Ribera de Brandilanes, tributaria de Duero en Castro de Alcañices.

Sol de mañana y tormenta de tarde la jornada dominical fue muy propicia con un gran número de capturas y de unos tamaños medios tirando a grandes: "Puede ser una buena campaña, las tormentas han salvado los ríos que pueden aguantar bien junio".

En el río Manzanas se puede pescar desde Villarino de Manzanas (confluencia con el Cabrón), por Figueruela de Abajo, Moldones, Nuez y San Martín del Pedroso, hasta su entrada en Portugal: cruza "La Raya" dentro del término municipal de Trabazos, entre Latedo y Quinta de Vale de Pena. Dicho tramo marca la "Raya Húmeda" (aguas internacionales) establecida el día 12 de septiembre de 1297.

Antaño se prohibía en el lado español, pero los pescadores los capturaban desde el lado portugués (libre), por lo cual España decidió dejarlo también abierto. Se pueden pescar, con los permisos cada país, bien sea desde Portugal (Montesinho en Tras os Montes) y España (Aliste).

Cangrejos pescados

Cangrejos pescados / Ch. S.

Los pescadores deberán tener en cuenta que dentro de la Cuenca del Duero no se podrán pescar los cangrejos Señal y americano en ninguno de los cursos de agua que tributan al río Manzanas, tanto en el lado de España como en el de Portugal.

En Aliste no se podrán pescar tampoco en los ríos trucheros como el Frío (Sarracín, Valer y gallegos), ni en el Cabrón (Flechas y Villarino de Manzanas). Tampoco en el arroyo “Casal” de la Sierra de la Culebra desde sus nacimientos hasta el cruce con la carretera de Tábara a Escober.

En Tierra de Campos la prohibición afecta a los cursos de agua y lagunas ubicadas dentro del área de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila dentro de los términos municipales de Revellinos, Villafáfila y Villarrín.

Atrás quedaron aquellas épocas donde se fijaban tallas y cupos: ahora cada cangrejero puede pescar sin limitaciones de tamaño y cantidad cuantos cangrejos quiera y pueda.

Los cebos más utilizados y permitidos suelen ser los "boces" (vísceras, hígados y pulmones que pueden conseguirse a unos precios asequibles en todas las carnicerías alistanas.

El objetivo es luchar contra las especies invasoras por lo cual está también prohibido utilizar cualquier ejemplar de éstas o de cualquiera de sus partes y derivados como cebos. Por ejemplo, la carpa no se puede utilizar al tener la catalogación de especie exótica invasora lo mismo que otro de los grandes colonizadores de Aliste: el lucio perca.

Las normas se mantienen similares a años anteriores en lo que respecta a las áreas ribereñas a ocupar cada pescador, que será de una longitud máxima de 100 metros, siempre de una misma orilla del río. Por cada persona se pueden utilizar 20 cangrejeras (reteles) que no deberán exceder de 50 centímetros de diámetro.

Cada cangrejero deberá tener delimitado su espacio, sin mezclarse. Los reteles de diferentes pescadores deberán estar separados entre sí al menos por una distancia de 10 metros. Cada retel estará debidamente identificado con una tarjeta personal del pescador incluyendo el nombre y apellidos y DNI o pasaporte.

La llegada de los cangrejos alóctonos a Aliste fue de dos maneras completamente distintas: el americano (originario del Golfo de México en el interior, Illinois y Ohio del sur en Estados Unidos) fue introducido ilegalmente y el Señal (En 1960 llegó de la Costa Oeste de Norteamérica a Suecia para reemplazar a los autóctonos afectados por la afanomicosis) mediante repoblación de la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

A nivel gastronómico se pensaba que el Señal era el relevo ideal al autóctono, sin embargo, los pescadores reconocen que se ha aclimatado mejor a las aguas el americano y es mejor. Aliste fue uno de los paraísos en cuanto a cantidad y calidad del cangrejo autóctono, un auténtico manjar de la gastronomía durante siglos consumidos asados a la brasa, cocidos y con arroz. Los ancianos aseveran que los cangrejos mejores son los capturados en junio. Este año el agua esta aún muy fría. En cuanto a la pesca está la amanecida y la anochecida coincidiendo con las salidas y las puestas del sol.

Otra de las novedades de este año es que la licencia es gratuita y para obtenerla solo hay que presentar el DNI en la Junta

La Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras de España estipula que "los ejemplares de especies incluidas en el Catalogo de Especies Exóticas Invasoras que pudieran ser capturados durante la acción de la pesca no podrán devolverse al agua".

Suscríbete para seguir leyendo