Tábara se vuelve rociera

La jornada campestre, organizada por la asociación "Magius", reúne a vecinos y forasteros en la Sierra de la Culebra

Distintos momentos de la fiesta rociera celebrada en el entorno de la ermita de San Mamés, en la Sierra de la Culebra.| |  CH. S.

Distintos momentos de la fiesta rociera celebrada en el entorno de la ermita de San Mamés, en la Sierra de la Culebra.| | CH. S. / Chany Sebastián

La Sierra de la Culebra resurgía este sábado de sus cenizas con el alma rociera de los moradores de su entorno, dispuesta a recobrar la vida tras la tragedia que se iniciada el día 15 de junio de 2022, originada por un rayo de una aciaga tormenta seca en las estribaciones serreñas de Sarracín.

Tábara ponía en marcha este sábado una fiesta rociera que a partir de ahora, cada primavera acercará a tabareses y foráneos al corazón de la serranía para rendir culto a la mítica Sierra de la Culebra.

El auditorio municipal "Leticia Rosino" fue el lugar elegido para dar el primer paso de una cita llamada a hacer historia. La mañana "acompañó", aunque con la mirada puesta en el cielo para rezar y controlar de reojo las nubes. Hubo suerte.

Tábara se vuelve rociera

Tábara se vuelve rociera / Chany Sebastián

La comitiva echó a andar hacia el arrabal de San Lorenzo y tras recorrer alrededor del alrededor de cuatro kilómetros, en más de una hora, los caminantes, los caballistas y las carrozas llegar hasta la pradera serreña de San Mamés.

La naturaleza es sabía, mucho más que los humanos, a la hora de luchar por la supervivencia de su ecosistema, rico en biodiversidad de flora y fauna: el verde va brotando, plantando cara al negro de la ceniza y los árboles carbonizados por el fuego. Las plantas renacen, aunque recuperar lo perdido será cosa de muchos años.

La antigua ermita de San Blas y San Mamés salía de su letargo, para brillar con luz propia gracias a la primera misa rociera por cortesía de los integrantes de la coral polifónica "La Turiela" de Faramontanos que hasta allí se desplazaron y actuaron altruistamente con la profesionalidad que les caracteriza: magníficos.

Rezos y plegarias, tan sinceros como sentidos, esta vez, para rogar que las temidas llamas de los incendios forestales respeten las cumbres, valles y veredas de la Sierra de la Culebra, las propiedades, la paz y la vida.

Tábara se vuelve rociera

Tábara se vuelve rociera / Chany Sebastián

La eucaristía estuvo celebrada por el cura de pura cepa y depura sangre tabaresa, Francisco Díez García (Don Paco), un tabarés que ya camino de los 82 años de edad quiso compartir con sus paisanos la fiesta rociera. Durante años él ha sido el alma, corazón y vida del campamento veraniego de Sejas de Sanabria.

Toda una vida religiosa tras ser ordenado en la iglesia de San Andrés de Zamora tras formar parte de la primera promoción en 1952 del Seminario de Toro. Sacó él tiempo para estar allí en su tierra tabaresa y por la tarde oficiar una boda en la catedral de Zamora.

Tras los rezos se ofreció un "pica pan" antes de poner fin a los actos campestres del día con los productos típicos de la tierra.

Tábara se vuelve rociera

Tábara se vuelve rociera / Chany Sebastián

La comitiva rociera regresaba a Tábara donde más de cien comensales, se agotaron todas las plazas disponibles, disfrutaron de una comida de hermandad y convivencia a base de arroz a al zamorana, un plato típico y originario de las tierras de Aliste.

Tras disfrutar de los manjares y delicias gastronómicas en la Villa de Tábara, la Plaza Mayor acogía la exposición de las carrozas y caballos, con la actuación del grupo flamenco "Los Yobanis".

Posteriormente las actividades se trasladaron a la Plaza de Santa Rosa donde tuvo lugar la actuación del grupo "Dance Fusión Tábara" (niñas y mayores) para finalizar con el fin de fiesta a cargo de "Los Yobanis".

Tábara se vuelve rociera

Tábara se vuelve rociera / Chany Sebastián

La organización corrió a cargo de la asociación cultural tabaresa "Magius", que preside Bea Antón Gazapo, que cuenta con 427 asociados, con la colaboración del Ayuntamiento de Tábara y de la coral "La Turiela" de Faramontanos. Nacida en el año 2004 como grupo cultural musical, en 2008 se configuraba como coral polifónica con las instrumentaciones a cargo de Luis María Martín Negro.

Tábara mira ya a la época estival en que la villa incrementara su población. El punto álgido estará en torno al 15 de agosto con la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. La organización correrá a cargo del Ayuntamiento y las peñas volverán a ser parte imprescindibles de los festejos no solo con su participación activa sino con los actos que organizan. Este año se le sumará a la organización de actividades propias también la asociación cultural "Magius".

Suscríbete para seguir leyendo