Borja, el niño que pidió ser voluntario en el festival de la Culebra por su cumpleaños

"Fui a Sarracín y vi que estaba todo muy quemado, me puse muy triste", explica sobre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión

Borja Jiménez Nava, el niño que pidió para su décimo aniversario «ser voluntario» en la sierra de la Culebra. | Cedida

Borja Jiménez Nava, el niño que pidió para su décimo aniversario «ser voluntario» en la sierra de la Culebra. | Cedida / Araceli Saavedra

Borja Jiménez Nava cumple el sábado 3 de junio 10 años y el regalo que pidió para su décimo aniversario fue "ser voluntario" en la sierra de la Culebra. Su regalo llega hoy de manos de su familia –de su tía especialmente- y de la asociación, La Culebra no se Calla, que le ha preparado un lugar y una actividad dentro del Festival que el sábado arranca en Villanueva de Valrojo.

Borja iba con frecuencia los fines de semana a Sarracín de Aliste donde su familia tenía alquilada una casa. Su familia procede de Tábara, los bisabuelos y la abuela son de Faramontanos, y tiene varios primos que trabajan de agentes medioambientales. "Fui a Sarracín de Aliste y vi que estaba todo muy quemado, me puse muy triste", resume en un audio de WhatsApp.

Cuando se incendió la Sierra fue consciente de lo que ocurría y con su familia fue al pueblo tras los incendios y vio cómo estaba ese verano. Su primera acción fue ayudar, junto con su familia, recaudar fondos para alimentos de la fauna. De regreso a las aulas participó en sacar adelante siembra de diferentes especies para reforestar.

Su profesor de guitarra participará como cantante y voluntario en el festival del sábado. Y su decisión quedó más afianzada y será voluntario ayudando a los camareros que participen en el festival

En esa visita a la zona quemada recogió unas piñas y ramas calcinadas y con decisión infantil pidió "ser ayudante de la Sierra de la Culebra". Por suerte, salvo el arbolado "el bosque está todo verde" gracias a la regeneración natural que se está produciendo en los terrenos quemados "pero casi no hay animalitos" y reconoce que "me da mucha pena ver los animalitos muertos".

Y ahí fue donde pidió a su tía "para mi cumpleaños voy a pedir que quiero reforestar la sierra de la Culebra" algo factible a los ojos de un niños de 10 años. Con una lámina que dibujó su tía, un ciervo llorando sangre, participó en las manifestaciones que se han convocado por el desastre medioambiental.

Su profesor de guitarra participará como cantante y voluntario en el festival del sábado. Y su decisión quedó más afianzada y será voluntario ayudando a los camareros que participen en el festival. Es un niño muy concienciado con todas estas cosas, es movido y muy participativo. Además de ser voluntario será la siguiente generación que verá árboles adultos en la Sierra de la Culebra con seguridad dada la decisión de recuperar este entorno que vertebra a residentes, visitantes y amantes de esta Sierra.

El programa del festival

El festival "La Sierra Renace" se celebra hoy en Villanueva de Valrojo, con un programa completo de conferencias, debates, exposiciones música y puestos artesanales todo ello reflejo de la Culebra. El recinto del festival y la feria de productos se inaugurarán a la 10 de la mañana.

En estos momentos iniciales se dará lectura al manifiesto de la asociación La Culebra no se Calla, por las cuatro personas fallecidas, acompañado de un minuto de silencio. Los Tomillicos y la Tuna de Zamora estrenarán las actuaciones musicales. Marc Castellnou, inspector de bomberos y Jefe de unidad GRAF, abrirá con la primera ponencia "Tormentas de Fuego ¿Por qué en la Sierra de la Culebra en 2022?".

A continuación habrá una mesa de debate sobre "¿Cómo aplicar la gestión forestal sostenible después de un incendio? Pasado, presente y futuro de la Sierra de la Culebra". En este debate participan Marta Corella Gaspar, ingeniera Forestal, investigadora y especialista en revitalización rural; David Enjuto Enjuto, CEO Aherca, observador y preservador natural; Julia Cosín Roldán, Ingeniero forestal , especialista en sostenibilidad y política europea; y Nazaret Mateos, CEO Entresetas, especialista en reestructuración forestal micológica y sostenibilidad. "Las abejas frente al fuego" será el centro de la ponencia de representantes de la asociación profesional de apicultores Apis Durii.

Cuentos y experimentos para el público infantil, baile tradicional de la Arracada, y las actuaciones del Coro Cervato e Hijos del Tercer Acorde, marcan el programa lúdico de la mañana. La tarde se centrará en un taller de concienciación y voluntariado de basuraleza, talleres para niños, colocación de cajas nidos con Cryosanabria y la exposición de un nuevo producto contra el fuego.

El festival de música comenzará a las 7 de la tarde con Muskarian, Cosmética, Gran Trailer, The Last train, Aullidos, Los Desgraciaus, Arre Molke, Djs y Vanhalla y Horizon.

Suscríbete para seguir leyendo