Empresarios y vecinos de la comarca participaron este jueves en la constitución y firma del acta fundacional de la nueva asociación “Eje Sanabria” que presentó su presidente, Jesús Alberto Fuentes, en un acto celebrado en el Convento de San Francisco de Puebla de Sanabria.

Fuentes presentó el cometido de la asociación es aunar digitalización y desarrollo económico en un proyecto “en el que todos aportemos ideas. Vamos a crear un grupo de trabajo y llevarlo a un final feliz”. Fuentes invitó a sumarse a este proyecto “para que la gente no se vaya fuera” y que “sean los jóvenes los que se impliquen”. 

El Eje Sanabria tratará de revertir los datos de despoblación y envejecimiento. Fuentes puso sobre la mesa los datos de la evolución poblacional, así en 1857 había 36.486 habitantes en la comarca para descender a 5.830 en 2019.

Otro dato de interés es que hay censadas más de 9.000 viviendas “tocamos a dos viviendas por habitante” y lo deseable es “que se puedan ocupar con gente que se quiera venir a vivir a Sanabria”, aparte de las experiencias de turismo rural emprendidas en algunos inmuebles. Invitó a superar las diferencias políticas y personales “somos sanabreses, nos conocemos y sabemos cómo somos” para ampliar las expectativas económicas y mejorar la calidad de vida y de servicios a la población. La asociación está abierta a todos los interesados a título personal, descartando en sus cargos representantes políticos en activo. Brindó el apoyo de Eje Sanabria a todos los emprendedores que se quieran implantar en la comarca.

Daniel Boyano, vicepresidente de la asociación, resumió los fines dirigidos a la transformación digital y económica de la comarca.