Denuncian la tala de un bosquete de álamos en Pozuelo de Tábara

Ecologistas en Acción Zamora se considera "incongruente" esta situación ya que coincide con "el momento más delicado del año para muchas especies, el periodo de reproducción"

Tala de álamos en Tábara

Tala de álamos en Tábara / CEDIDA

I. B.

Ecologistas en Acción Zamora ha denunciado la reciente tala de un bosquete lineal de álamos de 400 metros asociados al Arroyo del Molino, dentro del término municipal de Pozuelo de Tábara: "Un atropello que se comete en casi todos los pueblos y que no tiene ninguna justificación racional en momentos tan delicados de crisis climática y donde el arbolado resulta nuestro mejor aliado natural frente al aumento de las temperaturas a causa del efecto invernadero", ha manifestado la plataforma.

Desde Ecologistas en Acción Zamora se considera "incongruente" esta situación ya que coincide con "el momento más delicado del año para muchas especies, el periodo de reproducción". La plataforma manifiesta que cualquier intervención en las masas forestales en pleno mes de mayo "puede generar molestias graves para las aves o mamíferos que nidifican o descansan en ellas y puede llevar al traste a decenas de nidos, camadas o polluelos"

Las especies afectadas podrian ser: Oropéndolas, cornejas negras, palomas torcaces, autillos o alcotanes. Corzos, tejones, zorros o conejos también pierden su hábitat de reproducción tras estas intervenciones.

Los incendios

Por otro lado, la plataforma ha denunciado esta tala "teniendo en cuenta la enorme pérdida de superficie forestal derivada de los incendios forestales acaecidos el pasado verano", por lo que consideran que mantener en pie los bosquetes cercanos "debería ser una lógica prioridad para proteger a la fauna".

Desde Ecologistas en Acción han solicitado a la Junta de Castilla y León otro modelo de gestión forestal que "considere un parón en las autorizaciones de talas como mínimo entre marzo y agosto y a la Confederación Hidrográfica del Duero que evite avalar estas intervenciones primaverales junto a los cauces".