La concentración parcelaria de Fornillos afecta a 1.259 hectáreas y 221 propietarios

Una inversión de 1,1 millones de euros habilitará la red viaria de 40 kilómetros de caminos y reagrupará los 3.146 minifundios existentes

Vista aérea de Fornillos de Aliste. | Ch. S.

Vista aérea de Fornillos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al Estudio Técnico Previo de la concentración parcelaria local de iniciativa privada de Fornillos de Aliste.

Satisfacción general entre los vecinos, muy en particular de la tercera edad que, ahora sí, tienen la esperanza de dejarle a sus hijos y nietos unas explotaciones y propiedades acordes con los tiempos y las necesidades: "Que por lo menos sepan lo que tienen y donde lo tienen, cosa que ahora ya es casi imposible".

La solicitud fue presentada ante la Junta el día 18 de marzo de 2022 por el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Sergio López Vaquero, a petición de 52 propietarios de terrenos rústicos que refrendaron por escrito y con sus firmas la imperiosa necesidad la concentración parcelaría. Desde el pasado mes de julio ya está constituido oficialmente el gripo auxiliar de trabajo.

Francisco José Martín Holgado y José Antonio Calvo Arribas (Ingenieros Agrícolas) han sido, por encargo del ayuntamiento de Fonfría de Aliste (que lo financió) los encargados de redactar el Estudio Técnico Previo: "La concentración de Fornillos de Aliste se hace necesaria motivada por la excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundismo".

Ejecutar la concentración parcelaría en Fornillos de Aliste llevará consigo una inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata, de 1,1 millones de euros (1.100.087 euros).

El objetivo es "minimizar los perjuicios, como incendios, que el abandono de la actividad agraria genera"

El objetivo es "minimizar los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas o la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución del riesgo de incendios forestales".

Ejecutar la concentración parcelaria de Fornillos tendrá un coste, presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata, de 1.754.480 euros. La mayor parte de la inversión iría destinada a las obras de infraestructura rural: red de caminos y amojonamiento.

Según los datos de la Dirección General del Catastro Fornillos cuenta con una superficie geográfica de 1.511,45 hectáreas (3.565 parcelas), de las cuales se excluirán 252,29 hectáreas, un área que linda con cinco pueblos diferentes: al este con Samir de los Caños; al noroeste con Fondría y Ceadea; al sur con Brandilanes; y oeste con Moveros.

El término local equivale al 11,41%% del municipio de Fonfría que, entre sus ochos pueblos, suma 13.233 hectáreas.

Se ha propuesto la exclusión del casco urbano y zonas colindantes (30,07 hectáreas, debido a la especial sensibilidad que puedan tener. Así mismo se quedarán fuera los terrenos pertenecientes a los Montes de Utilidad Pública la Rebollera y el Sapín con 252,29 hectáreas.

El término local equivale al 11,41%% del municipio de Fonfría que, entre sus ochos pueblos, suma 13.233,46 hectáreas.

La concentración parcelaria de Fornillos de Aliste afectará de esta manera a 1.259,16 hectáreas, disgregadas en 3.146 parcelas en manos de 221 propietarios.

La superficie media por propietario es de 5,70 hectáreas y unas 14,24 parcelas, una de las medias más altas de la comarca de Aliste, Tábara y Alba. La superficie media por parcela, sólo 0,40 hectáreas, delata el alto grado de fragmentación de las explotaciones y las escasa dimensión de los minifundios.

Medio millón de euros de margen agrario

Plano de la concentración parcelaria de Fornillos. | Ch. S.

Plano de la concentración parcelaria de Fornillos. | Ch. S. / Chany Sebastián

La concentración parcelaria reducirá los minifundios a solamente fincas de reemplazo (3,5 por propietario) de 1, 74 hectáreas de superficie media.

Sobre los usos del suelo, la mayor parte corresponde a pastos: 784,844 hectáreas de arbustivo (51,93%), 425,24 de pastizal (28,13%) y 124 con arbolado (8,21%). En cuarto lugar están las tierras arables con 78 hectáreas (5,21%). La superficie forestal suma 22,92 hectáreas.

Los terrenos de titularidad comunal será objeto del proceso de concentración, aquellos que se localicen dentro del área a concentrar, con la peculiaridad de que se conservará dicha titularidad para la mayoría de los enclaves de marcada importancia, como es el caso de lagunas, los abrevaderos, las praderas y los terrenos forestales.

La cabaña ganadera está compuesta por 1.647 cabezas de ovino, 1.000 de porcino, 30 de vacuno y 400 colmenas.

El margen bruto agrario anual se ha estimado en 508.901 euros euros. El sector más productivo es el porcino con 210.355 euros al año, seguido del ovino de raza autóctona castellana para carne con 77.924 euros. En tercer lugar se sitúa curiosamente la apicultura cuyas abejas y colmenas producen 62.720 euros. En cuarto esta el vacuno con 18.174 euros. Con la concentración parcelaria el margen bruto agrario se incrementaría hasta los 585.236 euros. (76.335 euros).

La concentración parcelaria mejorará la infraestructura de la zona dotándola de una red de caminos que permita el acceso a todas las fincas

La concentración parcelaria mejorará la infraestructura de la zona dotándola de una red de caminos que permita el acceso a todas las fincas, condición indispensable para que puedan se puestos en explotación terrenos abandonados desde hace años. La red de caminos contará con un recorrido de 40 kilómetros y 314 metros, de los cuales solamente el 35% serán de nuevo trazado.

Los caminos actuales se encuentran en un deficiente estado de conservación, algunos prácticamente intransitables. El trazado se considera correcto en parte, ya que algunos caminos dividen parcelas del mismo propietario, por lo que se podrán crear caminos de nuevo trazado, si bien supondrán un porcentaje superior a los que discurran por los actualmente existentes.

Los técnicos consideran sectores de especial consideración las zonas de arbolado de alta densidad, edificaciones y elementos de interés cultural, muretes de piedra, linderas y setos formados por especies arbóreas, el regadío y las zonas de cortineo.

Las áreas de cortineo recogen casi todos los elementos singulares descritos y son zonas que se encuentran en los márgenes de arroyos y especialmente en las proximidades del pueblo.

La alta estima que los propietarios tiene de las zonas de cortineo se debe principalmente a que son terrenos muy fértiles, por lo general huertas y praderas muy bien conservadas, especialmente las más cercanas al pueblo. Muchos de ellos tienen mejoras (pozos artesanos, frutales, casetas y parrales) por lo que hay que devolverlos a los propietarios que los aportan, razón esta por la que se hará que sigan siendo zonas con un alto grado de parcelación.

La situación actual de la propiedad rústica en Fornillos se caracteriza por el excesivo grado de parcelación y por una deficiente red de infraestructuras insuficiente para las necesidades que necesita el actual desarrollo de la actividad agraria.

Suscríbete para seguir leyendo