Excursión a la "granja de Jorge": El día a día de un ganadero de Zamora

Un grupo de quince niños y niñas de corta edad visita una explotación de vacas para descubrir cómo trabajan los ganaderos y cuidan a los animales que producen la leche

El ganadero Jorge Hernández muestra sus vacas a los niños. | José Luis Fernández

El ganadero Jorge Hernández muestra sus vacas a los niños. | José Luis Fernández / Irene Gómez

"¿Tomáis leche para desayunar?". "Síii" responden tímidamente los pequeños. "Pues sale de vaquitas como ésta" explica el ganadero mientras muestra los lustrosos animales que cría en la granja. Jorge Hernández ha vuelto a abrir las puertas de su explotación, en Monfarracinos, para mostrar cómo es el trabajo de los profesionales que producen los alimentos.

En este caso la leche de vaca que la sociedad consume desde un tetra-brik o una botella, o transformada para realizar queso, yogur o natillas, después de ser ordeñada en las granjas, recogida por los lecheros y trasladada a la fábrica. "Lamentablemente hay mucho desconocimiento del trabajo que hace el sector primario y es bueno que los niños desde pequeños tomen conciencia" expresa Jorge, firme defensor del acercamiento del sector agropecuario a la sociedad.

En el caso de esta escuela infantil zamorana, ya son 9 años llevando a los pequeños "a la granja de Jorge" en estas jornadas de puertas abiertas que organiza la Asociación Frisona Independiente de Zamora (Afriza).

"Hacemos distintas salidas a lo largo del curso, a la Biblioteca, el Parque de Bomberos, la Policía... pero nada les hace tanta ilusión como estar con los animales" cuenta la directora de Canguros, Mónica Fernández. "Para la mayoría de los niños esto es nuevo" precisa. Es todo un descubrimiento ver a un cabrito recién nacido, comprobar la nobleza de Hulk, el mastín que guarda la finca, subirse al tractor o acercarse a una ternerita de apenas cuatro días "que toma el biberón como vosotros cuando erais unos bebés" les explica el ganadero.

"Tubusa" es el nombre de la ternerilla por común acuerdo de sus nuevos padrinos u madrinas. "Esta semana no va a haber otro tema que las vacas" cuenta Mónica Fernández sobre la excursión al campo. "Algunos niños no solían desayunar leche y a raíz de estas visitas han empezado a consumirla en el desayuno".

Objetivo cumplido. "Es muy positivo acercar la granja y el mundo rural a los niños. Qué sepan cómo están los animales, cómo los alimentamos y los cuidamos, y romper mitos que nos hacen mucho daño. Ni tratamos mal a los animales ni se produce en malas condiciones. Tenemos una explotación familiar pequeña, con un tipo de producción intensiva que nos diferencia de la extensiva porque trabajamos de otra forma pero producimos igualmente altísima calidad" defiende este productor de vacuno de leche.

VÍDEO | Excursión a la "granja de Jorge": El día a día de un ganadero zamorano

"Decía mi abuelo que las vacas daban lo que les sobraba. Y es verdad. Cuando mejor trates a los animales, mejor te lo van a devolver, y las vacas son muy agradecidas".

Nada impedía a los 15 pequeños de la guardería zamorana acercarse a las vacas, mansas y agradecidas, quien sabe si sorprendidas con la visita de esta expedición de niños y niñas asombrados y disfrutones con todo lo que les rodeaba.

"Si olvidamos lo nuestro, si no tratamos de acercar el campo a la ciudad y, viceversa, estamos todos cometiendo un error, porque no podemos olvidar de dónde salen los alimentos que producimos" reivindica Jorge Hernández con la cercana experiencia de la guerra de Ucrania o la pandemia, poniendo el jaque a los mercados y mucho más a los consumidores. "Tal y como se están poniendo las cosas, cada vez es más importante la soberanía alimentaria, sin tener tanta dependencia de los mercados exteriores".

Mensajes aún lejanos para niños y niñas de apenas 3 años, pero cercanos para unos padres y madres que escucharán por boca de sus hijos cómo han visitado una granja, y ha conocido a un cabritillo apenas venido al mundo y a una ternera que empieza la vida. Y que han tomado un "Gazacao", solo posible porque antes se han ordeñado unas vacas, cuidadas con celo por unos ganaderos que se ganan el pan produciendo alimentos y son los encargados de dar de comer a la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo