Cobadu pone en marcha una innovadora granja experimental de I+D+i en Zamora

La Complutense y la Politécnica de Madrid colaborarán en el análisis de los datos extraídos una granja experimental en Cerecinos del Carrizal

Rafael Sánchez, director general de Cobadu, inaugura la granja. | J. L. F.

Rafael Sánchez, director general de Cobadu, inaugura la granja. | J. L. F. / Alejandro Bermúdez

La cooperativa zamorana Cobadu ha inaugurado en Cerecinos del Carrizal una moderna granja experimental para comprobar el funcionamiento de distintos tipos de alimentación en rumiantes, concretamente en terneros y corderos.

Se trata del único centro de este tipo que existe en Castilla y León, y ha sido diseñado por el departamento de Nutrición de Cobadu bajo la dirección técnica de Eduardo Bueno.

La granja contará con 60 terneros, separados en cuatro grupos de 15 animales cada uno, además de 120 corderos divididos en doce grupos de diez.

A cada grupo de animales se le proporcionará una alimentación diferente con el objetivo de medir sus diferentes ritmos de engorde, así como la cantidad de comida y de agua diaria que necesita cada ejemplar. Sabiendo el coste de producción de cada tipo de pienso, estos datos permitirán a Cobadu saber cuál es la alimentación más rentable para los ganaderos y más sostenible para el medio ambiente.

Comederos de los terneros en la granja experimental de Cobadu en Cerecinos del Carrizal. | José Luis Fernández

Comederos de los terneros en la granja experimental de Cobadu en Cerecinos del Carrizal. | José Luis Fernández / Alejandro Bermúdez

El análisis estadístico de los datos correrá a cargo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a la colaboración del profesor Vicente Jimeno, y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la colaboración la profesora Almudena Cabezas.

"Hoy en día sin datos, sin información, estás perdido. Si no medimos y controlamos, nos será mucho más difícil mejorar", explicaba ayer Eduardo Bueno antes de la inauguración de la granja experimental de Cerecinos del Carrizal.

Para obtener toda esa información, Cobadu ha dotado a la nueva granja experimental de un moderno sistema automatizado. Cada animal llevará en el crotal un chip que lo identificará cada vez que se acerque al comedero o al bebedero para saber qué cantidad de pienso y de agua consume cada ejemplar a lo largo del día, y en cuántas tomas.

Una báscula de precisión medirá los gramos de comida y los centilitros de agua que van saliendo en cada momento. Además, los terneros serán pesados de forma automática en el propio túnel después de cada ingesta, y los corderos se pesarán una vez a la semana.

Galería de imágenes

Objetivo: Reducir el gasto en paja y en agua

Una de las innovaciones más importantes de esta granja es que, por primera vez, no solo se obtendrán datos sobre la ingesta de pienso, sino también del consumo de agua.

Según explicaban el director general de Cobadu, Rafael Sánchez, y el técnico Eduardo Bueno, el agua y la fibra son bienes escasos –y más en un año de sequía y mala cosecha como el actual–, por eso el objetivo de este proyecto de I+D+i es obtener datos para optimizar el uso de estas materias primas.

En este sentido, en la granja experimental se probarán distintas raciones de pienso con fibra integrada fabricadas por Cobadu con el objetivo de ahorrar a las ganaderías de rumiantes el consumo de paja.

"Espero firmemente que estos datos nos aporten las herramientas necesarias para trasladarle a nuestros socios los resultados de un estudio único", ha comentado Sánchez en el acto de inauguración, acompañado de la jefa del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León y del diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora.

Esta granja de Cerecinos del Carrizal pertenecía a un socio de Cobadu, y ahora ha sido adquirida y reformada por la cooperativa para adaptarla al proyecto experimental. El ganadero seguirá a cargo de los animales.

Sentido homenaje al veterinario Manuel Luelmo

La granja experimental de Cerecinos del Carrizal lleva el nombre de Manuel Luelmo, veterinario de referencia de Cobadu fallecido en 2018. El acto de inauguración del proyecto concluyó con el descubrimiento de una placa en su memoria y en presencia de su familia.

Mª Dionisia Bordel, viuda de Manuel Luelmo, en un instante del homenaje al veterinario. | José Luis Fernández

Mª Dionisia Bordel, viuda de Manuel Luelmo, en un instante del homenaje al veterinario. | José Luis Fernández / Alejandro Bermúdez

El que fuera su compañero de trabajo durante muchos años, Eduardo Bueno, dedicó unas entrañables palabras al cielo, destacando la calidad profesional y humana de Luelmo, "quién dejó una huella muy importante en sus compañeros, en los ganaderos de la cooperativa y en el campo zamorano". Un sentido homenaje a Manuel Luelmo por parte de todos sus compañeros de la cooperativa.

Suscríbete para seguir leyendo