El rabel renace en Villadepera

El pueblo sayagués acoge desde hace tres años un curso sobre el instrumento tradicional | El 27 de mayo habrá concierto en la iglesia

Clases de rabel en Villadepera. | Cedida

Clases de rabel en Villadepera. | Cedida / Irene Gómez

Una vez al mes, como un pequeño milagro, en Villadepera suenan las cuerdas del rabel. Un pequeño grupo de alumnos se desplazan a este pueblo del corazón de los Arribes zamoranos, para aprender a tocar este icónico instrumento que se popularizó en la Edad Media.

Son ya tres años desde que Soco Corcho y su marido, de Fragu Art, impulsaran esta iniciativa que encontró el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Villadepera.

El sábado que toca, los alumnos y su profesor (siempre venidos de fuera de la provincia pues ni hay ninguno en activo especializado en el rabel) dan la clase, comen en el pueblo y, si surge disfrutan del bello entorno del arribanzo.

El rabel renace en Villadepera

Una de las sesiones con el músico David Pérez-Gómez Natural. | Cedidas / Irene Gómez

"Nuestro objetivo prioritario es que no se pierda el rabel y si a la vez podemos promocionar y ayudar a dinamizar el pueblo, el objetivo es completo" apunta Soco Corcho, quien se aficionó al rabel de la mano de Alberto Jambrina.

Vinculada al pueblo sayagués a través de su marido, que recuperó la fragua del abuelo, Soco pensó en Villadepera como el lugar ideal para desarrollar el curso que atrae a alumnos de Zamora y Valladolid con jornadas intensivas de mañana y tarde.

Gracias a esta iniciativa, por Villadepera han pasado reconocidos rabelistas y el sábado participará el músico y maestro David Pérez-Gómez Natural, procedente de Cantabria. El rabelista ofrecerá un concierto en la iglesia de Villadepera, el 27 de mayo a las 19.30 horas. Entre los muros del templo sayagués sonará el inconfundible timbre musical de este instrumento casi declarado en peligro de extinción en la provincia de Zamora, pero renacido gracias a la iniciativa de una amante del rabel y la proeza de quienes venal por su supervivencia.

Suscríbete para seguir leyendo