Tres regalos y una boda en un pueblo de Sanabria

La Coral Tierras Altas estrena en la iglesia de Santa Eulalia de San Miguel y Riego de Lomba

Actuación de la Coral Tierras Altas

Actuación de la Coral Tierras Altas / Araceli Saavedra

Los vecinos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba recibieron tres regalos en el transcurso de la actuación de la Coral Tierras Altas de Sanabria y Caraballeda.

El marco arquitectónico de la iglesia de Santa Eulalia, la presencia por primera vez de la formación polifónica a cuatro voces y el repertorio musical variado y políglota. Todo ello sumado a la celebración por sorpresa de las bodas de plata de Ana Isabel Arias Ramos y Jesús Rodríguez Chimeno.

Actuación de la coral Tierras Altas

Actuación de la coral Tierras Altas / Araceli Saavedra

Y en honor al matrimonio que renovó sus votos, el director de la Coral Goyo Díez abrió la dirección de los cantores con el Ave María, una composición religiosa en el marco de arquitectónico de la iglesia parroquial que visitaban por primera vez. Entre pieza y pieza el director agradeció el apoyo del párroco, Fernando García, y la Diputación que ha permitido acercar la música coral a los pueblos más pequeños. 

Actuación de la Coral Tierras Altas

Actuación de la Coral Tierras Altas / Araceli Saavedra

El director enfatizó en la doble defensa al patrimonio arquitectónico, cultural y especialmente la música popular y la defensa “primero” de las personas que viven en estos pueblos y que conservan el legado cultural y “la conjunción del patrimonio cultural que podemos aportar desde la Coral y el que tenéis vosotros con vuestra arquitectura, vuestro paisaje, vuestro entorno”. Y esa conjunción tenía su máxima en parte de los espectadores cantando en bajo alguna de las canciones más populares y aplaudiendo en pie el concierto. Un concierto que empezaba a oscuras por falta de tendido eléctrico que hubo de garantizar con generador y que propició que vecinos y cantantes reclamaran la instalación eléctrica, a estas alturas del siglo XXI, en el edificio monumental.

Actuación de la Coral Tierras Altas

Actuación de la Coral Tierras Altas / Araceli Saavedra

Y contemplar la singular iglesia de Santa Eulalia, parroquia para San Miguel y Riego de Lomba, fue motivo añadido para acercarse hasta el recital, una de las iglesias única en la comarca de planta hexagonal y tres naves, con una acústica espectacular. Pero sin luz, lo que puede propiciar un ciclo de conciertos nocturnos de verano, con luz de velas o luz eléctrica. 

Suscríbete para seguir leyendo