La lección de multiculturalidad de un Instituto de la Zamora rural

El IES Fuentesaúco organiza unas jornadas para proyectar a la sociedad la tolerancia y sensibilización con personas emigrantes

Mesa redonda sobre intercambio de experiencias de emigrantes. | Cedida |  CEDIDA

Mesa redonda sobre intercambio de experiencias de emigrantes. | Cedida | CEDIDA / Irene Gómez

"Ser bueno o ser malo no depende del color de la piel. Yo soy negra y tú blanca, pero si nos cortamos, la sangre es roja". El mensaje integrador, tolerante y de respeto a la diversidad retumbó entre las paredes del Teatro Municipal de Fuentesaúco, transformado en un crisol de culturas, razas y nacionalidades como lo es el Instituto, el pueblo, La Guareña o España.

Emigrantes e inmigrantes, saucanos que hubieron de hacer la maleta en busca de oportunidades al igual que marroquíes, argentinos o búlgaros se han establecido en la provincia de Zamora con el mismo objetivo, expusieron una experiencia vital salpicada de luces y sombras. Porque para nadie es fácil abandonar tu tierra, tu espacio, tu gente, tu familia... y dar un salto al vacío empujado por la necesidad de encontrar una oportunidad.

Acto por la diversidad con la fotografía de todos los participantes. | Cedida

Acto por la diversidad con la fotografía de todos los participantes. | Cedida / Irene Gómez

En ese contexto nació el proyecto "OnDaS multiculturales", premiado por la Junta de Castilla y León. Una experiencia educativa promovida por el IES Fuentesaúco con el objetivo de remover conciencias, reflexiones y aceptar la multiculturalidad como motor de convivencia, tolerancia y empatía con otras culturas y comunidades.

Como colofón a las actividades desarrolladas a lo largo del curso, el IES Fuentesaúco ha salido a la calle para difundir el respeto a los demás y crear un contagio que trascienda la realidad de un centro donde conviven alumnos zamoranos con marroquíes, dominicanos, colombianos, rumanos, búlgaros, argentinos o chinos. Por eso las jornadas multiculturales donde la mesa redonda "Emigrantes, caminos cruzados" dio voz a personas de diversas nacionalidades.

Caseta en la plaza. | Cedida

Caseta en la plaza. | Cedida / Irene Gómez

La canción "Movimiento" de Jorge Drexler –"Somos una especie en viaje/ No tenemos pertenencias sino equipaje..."– cantada y recitada por profesores, dio paso al intercambio de experiencias y permitió desmontar mitos y bulos en torno las personas emigrantes que tanto daño hacen a la sociedad.

"El proyecto se propone erradicar comportamientos y actitudes segregacionistas y racistas desde un punto de vista positivo. Es decir, desde la propia experiencia de nuestro centro, marcado por una realidad multicultural" explica Ángel Rodríguez, director del IES Fuentesaúco.

Batucada en la Plaza Mayor con instrumentos de percusión. | Cedida

Batucada en la Plaza Mayor con instrumentos de percusión. | Cedida / Irene Gómez

Más allá de las palabras y de la teoría, el equipo de profesores se ha involucrado en la organización de talleres y dinámicas de grupo que calen en las conciencias de los alumnos y se proyecten en la sociedad. Danzas del mundo, comercio justo. diversidad musical a través de un paseo por la percusión o la actuación de Candela Teatro con la puesta en escena de un teatro activo sobre "Prevención de discurso de odio hacia la población migrante". Un alegato a favor de la cultura de la paz y la tolerancia, y contra los rumores racistas alimentan el discurso de odio, discriminación y los extremismos.

Alumnos en las casetas multiculturales instaladas en la Plaza Mayor. |

Alumnos en las casetas multiculturales instaladas en la Plaza Mayor. | / Irene Gómez

La Plaza Mayor de Fuentesaúco ha vuelto a ser un aula al aire libre, abierta a toda la sociedad donde proyectar los valores del multiculturalismo y el respeto por otras culturas y razas. Para ello, se instalaron casetas con las singularidades de distintos países, los que están representados por alumnos del centro educativo. Una batucada con instrumentos de percusión transmitió esos valores a través de la música. Y un manifiesto por la diversidad unió a estudiantes y alumnos en la lección de tolerancia.

Una comida intercultural, con platos elaborados por las familias de los alumnos puso el colofón a unas jornadas que "no hubieran sido posibles sin la implicación de todo el equipo de profesores. Aunque hay mucha movilidad, este Instituto tiene la suerte de contar con profesores ambiciosos y trabajadores siempre dispuestos a darlo todo en los proyectos que ponemos en marcha" agradece Ángel Rodríguez, director del IES Fuentesaúco.

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