"Decepción total" ante la falta de medidas de la Junta frente a la sequía del campo zamorano: "Ni un euro sobre la mesa"

La Alianza UPA-COAG y Asaja critican que Gerardo Dueñas se ha presentado al Consejo Agrario "con las manos vacías" pese a la alarmante situación

Ovejas sayaguesas pastoreando en un campo seco. | Emilio Fraile

Ovejas sayaguesas pastoreando en un campo seco. | Emilio Fraile / Irene Gómez

Decepción total de las organizaciones agrarias. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha presentado a la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León más con la intención de escuchar al sector que de poner medidas concretas sobre la mesa, sostienen las organizaciones agrarias.

"Ni un euro" resume el coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, sobre la falta de compromiso del consejero Gerardo Dueñas. "Se ha presentado con las manos vacías y una retahíla de promesas inconcretas, cuando el sector atraviesa una situación de alerta máxima por sequía", ha incidido el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo.

Aunque el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecía tras la reunión del Consejo de Gobierno anunciando ayudas por la sequía al sector ganadero, de la reunión no salió ninguna medida concreta. "La ganadería atraviesa un problema muy serio", advirtió Carriedo, quien no adelantó más a la espera del resultado del Consejo Regional Agrario. "Es el instrumento más adecuado, que participa del diálogo y acuerdo en esta materia. Lo razonable es escuchar a las organizaciones", expresó Carriedo. Y eso es lo que hizo su compañero de gabinete, Gerardo Dueñas. "Estaba a ver que le contábamos y nosotros íbamos a concretar medidas" incide el zamorano Lorenzo Rivera.

Por más que han insistido las organizaciones agrarias, el consejero de Agricultura ha eludido un compromiso firma. "Nos dice que la próxima semana se tratará en el Consejo de Gobierno y que igual dentro de dos semanas ya se concreta algo. El campo no está para esperar y el consejero solo hace que echar balones fuera" apunta Lorenzo Rivera.

La Alianza UPA-COAG y Asaja tildan de "decepcionante" la reunión del Consejo Agrario mientras ven cómo otras comunidades autónomas ya han puesto dinero y medidas concretas sobre la mesa. "Todo lo que estén dispuestos a ofrecer al sector son vagos compromisos de que lo van a estudiar o de que complementarán lo que dé el Ministerio central, sin concretar qué cuantía global reservan para ello, si aportarán al menos lo mismo que Madrid, o si contemplarán los mismos sectores o algunos que han quedado olvidados. En resumen, nada en absoluto" ha expresado Asaja en un comunicado.

Asaja recuerda a la Consejería que el Consejo Agrario no es el "foro de tertulianos" en el que lo quiere convertir la Consejería, sino el órgano democrático y representativo legítimo de los agricultores y ganaderos, al que hay que ir con los deberes preparados, "no solo para cubrir el expediente".

La opinión de los representantes agrarios

La opinión de los representantes agrarios

"Nos parece una falta de respeto que al final la sequía y la ruina de los agricultores y ganaderos se convierta en un combustible electoral por unos y otros", ha subrayado Dujo, quien lamenta que "Castilla y León esté siendo penalizada tanto por el Ministerio, al relegarla a un peor tratamiento que otras comunidades, como por la Junta, que por ahora solo tiene buenas palabras, pero ninguna acción".

La Alianza UPA-COAG se presentó a la reunión con un documento que contiene una batería de actuaciones concretas que debe sacar adelante la Junta de Castilla y León para complementar los apoyos del Gobierno central a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. El consejero se limitó a recibir ante la decepción de los representantes agrarios que no dudan en hablar de situación "gravísima y alarmante".

Para compensar las pérdidas de producción en los sectores agrarios, la Alianza pide "ayudas directas por hectárea de cultivo sembrada" y que la Consejería complemente el 30% de las indemnizaciones que deba abonar Agroseguro a las explotaciones hasta llegar al 100 por cien del capital asegurado.

Asaja calcula que las pérdidas por sequía en Castilla y León, en una campaña de enormes costes de producción, superarán los 2.000 millones de euros, "dado que caminamos hacia una cosecha por debajo de 3 millones de toneladas, tan catastrófica como la de 2017, y el ganado no encuentra pastos y el forraje es escaso y muy caro".

Reclama esta organización un incremento de subvención del seguro agrario, aunque sigue pendiente una reformulación del seguro, para que cubra realmente los rendimientos a precios reales de la agricultura de Castilla y León, "algo que penaliza especialmente a las provincias del sur de la Comunidad Autónoma".

Asaja pide que entre todas las administraciones "aporten ayudas por al menos la mitad de las pérdidas, 1.000 millones. Repartidas entre los 40.000 profesionales de la agricultura y ganadería de la Comunidad Autónoma, estaríamos hablando de alrededor de 25.000 euros por explotación, que deberían cubrirse de forma conjunta por el Estado español, el fondo de crisis de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León".

Donaciano Dujo subrayó que Castilla y León es "buque insignia" de la producción agrícola y ganadera de España y “sería imperdonable que tanto el presidente Mañueco como al consejero Dueñas no sean los primeros defensores del sector”.

Además de las imprescindibles ayudas directas, Asaja aboga por un seguimiento continuo de las necesidades específicas de cada sector, comenzando por el ganado de extensivo, que ya tiene dificultades para contar con paja o abastecerse de agua, y siguiendo por el resto de producciones.

La propuesta de la Alianza presentada al Consejo Agrario pasa por "compensar a las explotaciones ganaderas por el incremento del coste de alimentación animal al que están obligadas ante la falta de pasto y el encarecimiento de piensos, paja y forrajes".

Una vez publicadas las ayudas establecidas por el Gobierno central para la ganadería, esta organización agraria reclama a la Junta que complemente los importes fijados para Castilla y León "en una cuantía igual a la aportada por el Ministerio de Agricultura, para que de esta forma los ganaderos de Castilla y León perciban las mismas ayudas que los de las CC.AA. calificadas como de afección alta".

Sectores

Reclaman un equilibrio de los importes de la ayuda a percibir por los productores del sector vacuno, "ante la gran diferencia que se establece entre los del subsector cárnico y el lácteo en las ayudas del Ministerio. Por ello, las ayudas autonómicas deberían ser mayores para los del sector vacuno lácteo".

Respecto del sector apícola, la ayuda fijada por el Ministerio para los apicultores trashumantes "debe extenderse a los apicultores estantes, así como incrementarse en su cuantía, dado que el sector se enfrenta a la tercera campaña consecutiva de pésimas cosechas".

El plan contra la sequía de la Alianza UPA-COAG incluye al porcino extensivo entre los sectores a subvencionar, ya que se alimenta en el campo al igual que el vacuno o el ovino-caprino. Y una ayuda específica para los sectores intensivos de porcino, avícola y cunícola no integrados, que también se ven afectados por el incremento del coste de la alimentación.

Asaja insiste en un plan de financiación a largo plazo, que aporte liquidez, "porque los intereses están muy altos y las explotaciones no aguantan más endeudamiento". Y ha pedido al Consejo Agrario Regional que Castilla y León se pronuncie "con urgencia" sobre la flexibilización de las normas de la PAC, tanto para esta campaña como sucesivas, para apartar prácticas agronómicas que encarecen los costes de producción o que directamente reducen las producciones, así como aligerar la enorme y absurda carga burocrática con la que ha nacido esta nueva PAC.

Suscríbete para seguir leyendo