La Junta no puede fijar un plazo para el arreglo de la carretera de Villardeciervos, porque se trata de una avería “muy compleja” que requiere “una solución viable a largo plazo”, en palabras de la delegada territorial en Zamora, Leticia García Sánchez.
La vía ZA-912 está cortada desde la tarde del miércoles pasado, cuando apareció un gran socavón en las proximidades del empalme con la N-630, en Villardeciervos.
Al día siguiente, tal y como ha recordado Leticia García, se llevaron a cabo las actuaciones “más urgentes”, como la señalización para el desvío del tráfico y la valoración de los daños.
En estos días, el Servicio Territorial de Movilidad de Zamora y la empresa encargada de la conservación de la carretera están estudiando las soluciones que se pueden aplicar al socavón.
Guardias helitransportadas
Por otro lado, la delegada territorial se ha referido hoy en Zamora a la denuncia del CSIF sobre las presuntas “trabas” que el Servicio Territorial de Medio Ambiente pone para llevar a cabo guardias helitransportadas. Leticia García ha afirmado que “no se está incumpliendo ningún decreto” porque “las guardias helitransportadas” son opcionales en la configuración del operativo, y de hecho desde hace más de 10 años no se han incluido en el operativo para la provincia de Zamora porque “no se ha considerado oportuno desde el punto de vista operativo”.
El 2023 será un año de cambios en el operativo, y no está determinado todavía si se incluirán o no este tipo de guardias helitransportadas en Zamora, según ha detallado la delegada territorial, que ha insistido en que “no hay ningún impedimento, ni ninguna traba” pero “respetamos la reivindicación sindical”.