Aromáticas y suculentas para hacer más resilientes los jardines
Corrales, Peleas de Arriba y Fuentelcarnero adaptan sus espacios verdes a la sequía gracias al taller mixto de empleo que se desarrolla en el municipio

1.- El grupo de estudiantes posa junto a la docente y el monitor del taller mixto en el Ayuntamiento de Corrales del Vino. 2.- El grupo trabaja en Peleas de Arriba. 3.- Las antiguas escuelas de Peleas durante la renovación del espacio verde en el que ahora hay un sistema de riego.4.- El grupo realiza el mantenimiento en la zona de lavaderos de Corrales del Vino. / Irene Barahona
Desde como gestionar un vivero hasta cómo instalar un jardín desde cero sobre una tierra arada es lo que el grupo del programa mixto de empleo "Corrales bella villa verde" viene aprendiendo desde hace unas semanas en el municipio, formación que se extenderá hasta agosto, cuando los jardines que ahora están empezando a poner en marcha afronten los estragos de la sequía.

Aromáticas y suculentas para hacer más resilientes los jardines / Irene Barahona
"En Fuentelcarnero pondremos suelo de arena y caucho para los niños, en Corrales mantenimiento y en Peleas de Arriba una instalación nueva entera ajardinada", explica Silvia Martínez, coordinadora y docente del taller de empleo y formación sobre el trabajo que ha proyectado junto con Felipe, monitor, para que el grupo se forme en diferentes ámbitos del sector, que este año presta una atención especial a la climatología, para introducir "especies que no tengan mucha necesidad de agua para no regar todos los días", anuncia sobre una situación de sequía que deben tener en cuenta.

Aromáticas y suculentas para hacer más resilientes los jardines / Irene Barahona
Por ello, este taller de empleo ya cuenta con aromáticas, como la lavanda y el romero, y crasas y suculentas, que ayudarán a que las zonas verdes de Corrales, Peleas y Fuentelcarnero sean mucho más resilientes frente a la escasez de agua.

Aromáticas y suculentas para hacer más resilientes los jardines / Irene Barahona
"Peleas ya está casi terminada", relata la responsable sobre un espacio en las antiguas escuelas y que ahora cuenta con bancos y una fuente, entre otros servicios.
Este taller mixto de empleo no solo sirve para mejorar las zonas vedes, sino también a dar empleo a ocho personas del pueblo durante seis meses en los que reciben el salario mínimo y aprenden operaciones básicas para instalar un jardín, mantenimiento de las zonas verdes y gestión de semilleros entre otras tareas, que han demostrado ser un sector con salida en el medio rural, donde los Ayuntamientos contratan cada temporada a técnicos de jardinería, título que el grupo actual recibirá una vez finalizada su formación el próximo agosto.
Suscríbete para seguir leyendo
- La experiencia de una joven apicultora de Erasmus rural en un colmenar de Mombuey
- Llega a Sanabria el robot desbrozador que protege a los pueblos de los incendios
- Los niños de Puebla reciben su Primera Comunión
- Un ganadero zamorano enseña a los niños el trabajo en la granja: Una lección de respeto al mundo rural
- Cinco ayuntamientos zamoranos crean la primera asociación que garantice el control de las plantas de biogás
- Jorge Corral, coordinador de 'Caracoles de Aliste': 'Zamora tiene una tierra y un clima ideal para la helicicultura
- Campaña de limpieza en el Lago de Sanabria: poca basura y mucha turbidez en las playas
- Unai Míguez Maldonado, joven de Mombuey, logra la Mención Especial de Moda en Arte Joven de Castilla y León
