¿Pensando en ir a Sanabria?: Robledo estrena nueva actividad

Los visitantes conocieron lugares como el lagar de cera, los lavaderos tradicionales y la fragua

El grupo de visitantes durante el nuevo recorrido turístico en Robledo. | Cedida

El grupo de visitantes durante el nuevo recorrido turístico en Robledo. | Cedida / I. Barahona

I. Barahona

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha inaugurado un nuevo recorrido turístico circular en el municipio, en los alrededores del pueblo de Robledo.

La iniciativa ha sido bautizada bajo el nombre de "Etnografía y Naturaleza", y ha sido lanzada este fin de semana dentro de la iniciativa "Recorriendo", promovida por la oficina municipal de turismo del Ayuntamiento.

En el acto de presentación del recorrido turístico, el personal técnico de la oficina ha estado acompañado por el vecino y gran conocedor de la zona Antonio Piñeiro Chimeno. En la cita, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el lagar de cera, los lavaderos tradicionales y la fragua, como reminiscencia de las antiguas ubicadas en pleno campo desde la Edad del Hierro. Como una prueba de la antigüedad de la zona, los organizadores han destacado "la facilidad de encontrar escoria del mineral", ha explicado la organización.

Una experiencia en la naturaleza

El encuentro permitió a los visitantes disfrutar de grandes extensiones de castaños, robles y alisos, el camino recuperado para llegar al río Truchas, el molino, las llagas donde se maceraba el lino y el entorno del Centro del Lobo Ibérico, donde disfrutaron de las explicaciones sobre el animal totémico de la comarca, el lobo, a cargo de Carlos Sanz.

El recorrido se complementó con un picnic en el fresco coto "donde apacienta el ganado la trashumancia que aún sigue llegando por estas veredas puntual todos los años", ha explicado la oficina de turismo. Finalmente, las panorámicas del viaducto del ferrocarril, las sierras que circundan Sanabria, el embalse de Cernadilla y de varias poblaciones de Sanabria y Carballeda completaron la experiencia.

Desde la oficina de turismo del Ayuntamiento han reivindicado el carácter de la zona y su pasado "con claras reminiscencias en las Edades del Bronce y el Hierro", una zona que "está muy viva", han dicho "aún a pesar de la terrible desgracia que aconteció el verano pasado".

La próxima acción a tener en cuenta será la conmemoración del día Internacional de los Museos, el jueves 18 de mayo, con la jornada de puertas abiertas que desarrollará la oficina.

Suscríbete para seguir leyendo