El PSOE pide a la Junta que haga en Castronuevo una variante de la carretera CL-612

El desvío del tráfico mejoraría la seguridad en el pueblo y acortaría el tiempo de viaje entre Zamora y Villalpando

Ana Sánchez, Inmaculada García Rioja y José Ignacio Martín Benito.

Ana Sánchez, Inmaculada García Rioja y José Ignacio Martín Benito. / Cedida

A. B.

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León debatirá mañana, miércoles 10 de Mayo, a partir de las 10.30 horas, la Proposición No de Ley presentada por los procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, instando a la Junta de Castilla y León "a que a lo largo de 2023 comiencen las obras de la variante de Castronuevo (Zamora), correspondiente a la carretera CL-612".

Informa el procurador José Ignacio Martín Benito en la exposición de motivos de la PNL que la Junta de Castilla y León no llegó a realizar las obras de 15 variantes de población contempladas en el Plan autonómico de carreteras 2008-2020. Por ese motivo, en octubre de 2022 los procuradores firmantes de esta PNL presentaron una pregunta escrita a la Junta de Castilla y León para averiguar qué variantes estaban planeadas y cuántas se habían ejecutado.

Concretamente, en la provincia de Zamora el plan de la Junta de Castilla y León contemplaba construir variantes en Castronuevo (CL-612), Cañizo (CL-612), Entrala (ZA-305), Castroverde de Campos (ZA-504), La Bóveda de Toro (ZA-605), Moraleja del Vino (ZA-610), Pozoantiguo (ZA-713), Manganeses de la Lampreana (ZA-714), Pajares de la Lampreana (ZA-714), San Martín de Tábara (ZA-902) y Escober (ZA-902).

No se pudo ejecutar ninguna de las variantes "debidobido a las circunstancias económicas acaecidas durante la duración del Plan", pero sí se redactaron estudios informativos de cinco variantes, concretamente de Bermillo de Sayago (CL-527), San Martín de Valderaduey (CL-612), Castronuevo (CL-612), Cañizo (CL-612) y Moraleja del Vino (ZA-610).

Así pues, varias de estas variantes afectaban a la carretera autonómica CL-612 entre Villalpando y Zamora. La construcción de estas resulta necesaria para evitar las travesías de la carretera por las poblaciones de San Martín de Valderaduey, Castronuevo de los Arcos, Cañizo y Aspariegos.

La variante de Castronuevo tendría una longitud de 2,5 kilómetros, discurriendo por terreno llano, contemplando el Plan citado una inversión de 5 millones de euros.