Una inversión de siete millones para rehabilitar el viaducto Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo

El Ministerio de Transportes realizará las obras, que mejorarán la seguridad de las circulaciones ferroviarias

Un convoy cruzando el viaducto Martín Gil

Un convoy cruzando el viaducto Martín Gil / EMILIO FRAILE

I. G.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a rehabilitar el viaducto Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo, ubicado entre las estaciones de Zamora y Carbajales, en la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña.

La actuación, que se realizará a través de Adif, cuenta con un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros (IVA incluido) y "contribuirá a la conservación y durabilidad de la estructura y sus elementos a largo plazo".

El Ministerio afirma que, también, "se incrementará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias" al paso por esta infraestructura.

El viaducto Martín Gil salva el Embalse de Ricobayo (río Esla) y, en el momento de su construcción, entre los años 1930 y 1940, fue el mayor de arco hormigonado del mundo. Cuenta con una luz libre de 192,40 m, una luz teórica de 209,8 m y una flecha de 63 m. Su longitud es de 481 m y supuso un gran reto constructivo por la abrupta orografía de la zona y la luz que salva.

Principales actuaciones

  • Levante de la vía y el carril para la impermeabilización del tablero, incluidas las canaletas y los paramentos verticales de los muretes.
  • Disposición de chapas metálicas cubrejuntas para la salida del agua acumulada en la plataforma y ejecución de desagües cada metro.
  • Saneo de perfiles metálicos y aplicación de inhibidor de corrosión en la superficie de hormigón armado de la estructura.
  • Reposición de sillares o mampuestos.
  • Retirada de la vegetación y limpieza general de los paramentos de la estructura con chorro de agua a presión.

El viaducto Martín Gil tiene 470 metros de longitud y 60 metros de altura sobre el nivel máximo del embalse del río Esla. Inaugurado en 1942, dispone de un amplio arco con casi 200 metros de luz.

Durante un tiempo, fue el más largo del mundo construido en hormigón, unas cifras dan una idea de la magnitud de la obra civil que supuso. Ahora la mayor parte de los trenes van por el nuevo trazado del AVE y no usan este puente.