Rechazados los estatutos de la Junta Vecinal de Montes de Cerezal de Sanabria

La parte promotora reducirá el tiempo de residencia para adquirir la condición de comunero

Vecinos de Cereza en dirección al Juzgado de Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

Vecinos de Cereza en dirección al Juzgado de Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra / A. S.

A. S.

Los estatutos de la Junta Vecinal de Montes de Cerezal fueron rechazados, con 3 votos a favor y 8 en contra, en el transcurso del acto gubernativo en el Juzgado de Primera Instancia de Puebla.

Para la parte, promotora representada por la letrada Pilar Calvo, los estatutos debían estar aprobados desde 2019, aunque los sucesivos retrasos por la pandemia han supuesto que de los 18 comuneros solo sigan 11. Tras este resultado la parte promotora presentarán una modificación de los estatutos. La parte fundamental será reducir el tiempo de residencia, ahora 3 años y el empadronamiento, para adquirir la condición de comunero.

La representación de la Alcaldía de Asturianos, municipio al que pertenece Cerezal, constataba el resultado y que en esta parte del procedimiento gubernativo no se ha dirimido la titularidad de una de las fincas privadas, aunque las partes discrepan.

Para la parte promotora de la Junta Vecinal se trata de monte de propiedad germánica y para la parte contraria es montes de socios propiedad de los herederos de los compradores que la adquirieron en el siglo XIX.

Suscríbete para seguir leyendo