El proyecto de un instituto en la Zamora rural: remover conciencias desde el aula

El IES Fuentesaúco expone en Valladolid el proyecto «Ondas multiculturales», premiado por la Junta, que promueve la tolerancia y una convivencia en paz

Presentación del proyecto por el alumnado del IES Fuentesaúco en la jornada de Valladolid

Presentación del proyecto por el alumnado del IES Fuentesaúco en la jornada de Valladolid

El IES Fuentesaúco ha sido uno de los centros participantes en la «VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas del Alumnado en materia de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global», celebrada ayer en el centro de formación Gregorio Fernández de Valladolid.

Dirigida a centros que están trabajando temáticas de «ciudadanía global», el IES Fuentesaúco ha presentado el proyecto de educación para el desarrollo «Ondas Multiculturales», premiado por la Junta de Castilla y León.

Bajo la premisa, «piensa globalmente y actúa localmente», «Ondas multiculturales» es una experiencia educativa cuyo objetivo fundamental es sensibilizar a toda la comunidad educativa y el entorno de la necesidad de seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Trata también de conseguir una convivencia en paz en el centro, además de fomentar en el alumnado el conocimiento y espíritu crítico, solidario y de compromiso respecto a los graves problemas a los que se enfrenta nuestro mundo.

El objetivo es que esas «ondas» trasciendan a la comunidad educativa y lleguen a todos los habitantes de la comarca, «para remover conciencias, reflexiones, intereses comunes, aceptación de la multiculturalidad como motor de la convivencia en la tolerancia.

Los alumnos analizan artículos, escuchan testimonios de personas comprometidas socialmente u otras maneras de vivir, comparan las diferentes culturas y crean manifestaciones artísticas para «sensibilizar y remover conciencias». Han podido escuchar el testimonio de Javier Bodego sobre la vulneración de los Derechos Humanos en zonas de conflicto o conocer el trabajo de la ONG Médicos del Mundo.

La participación de otros sectores de la comunidad educativa y la localidad se materializa con iniciativas como el Club de Lectura que ha analizado la obra de Ignacio del Moral «La mirada del hombre», una denuncia de la intolerancia.

A lo largo del curso los alumnos realizan diversas acciones, micro-proyectos y actividades en las tutorías y en distintas materias de ESO y Bachillerato. Como la sensibilización en el Día de los Derechos Humanos, el Día de la Mujer o las jornadas multiculturales sobre «la diversidad cultural e inmigración» para celebrar el Día Internacional de «La diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo», que se celebra el 21 Mayo.

La jornada celebrada ayer en Valladolid se sitúa en el marco de la Semana Mundial de la Educación, iniciativa en la que participan 124 países con el objetivo es sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación,

En la jornada también han expusieron sus proyectos el IES María De Molina y el IES Cardenal Pardo de Tavera. Fueron los propios alumnos y alumnas de los centros quienes presentaron las experiencias educativas en las que están trabajando durante el curso.

Suscríbete para seguir leyendo