Rihonor abre por primera vez las puertas a la Coral Tierras Altas

La iglesia de Santa Marina recibe al grupo ante la expectación de los pocos vecinos que viven en este pueblo fronterizo

Actuación de la Coral Tierras Altas en Rihonor. | A. S.

Actuación de la Coral Tierras Altas en Rihonor. | A. S. / A. S.

El pueblo de Rihonor abre por primera vez las puertas a la Coral de la comarca.

"Creo que es la primera vez que estamos aquí", así comenzaba tras saludar el director de la Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda, Goyo Díez, su diálogo personal y musical con los rihonorenses que se acercaron hasta la iglesia de Santa Marina para asistir al concierto. Un primer concierto "para conocernos y disfrutarnos" en palabras de Díez.

Y se conocieron y se disfrutaron mutuamente, el sábado, durante el recital a tenor de la pasión con la que cantaron vocalistas y la voluntad con la que aplaudieron los espectadores. Cumplidos los 23 años de la creación la Coral llega la gira con el apoyo de la Diputación Provincial por la tierra, por los pueblos hasta los más pequeños como el de Rihonor con una treintena de censados pero solo una docena de residentes permanentes. Hasta la iglesia se acercaron también algunos residentes en el pueblo hermano portugués.

Asistentes al concierto en la iglesia de Santa Marina. | A. S.

Asistentes al concierto en la iglesia de Santa Marina. | A. S. / A. S.

La Coral abrió su interpretación con Ave María y Viva la montaña, como ejemplo de las adaptaciones musicales a 4 voces, a 4 cuerdas y que solían interpretarse a una sola voz. El esfuerzo para la Coral reside también en la amplitud de su repertorio interpretado desde el castellano, italiano, sefardí hasta el inglés o el gallego.

Precisamente "O Voso Galo comadre" en gallego fue tarareado por alguna que otra persona del público, lusoparlante. Goyo Díez destacó el esfuerzo de cantar "a capela" que "es muy bonito pero no hay instrumento que nos ayude".