Los sindicatos agrarios, avergonzados por el concierto "solidario" de La Culebra

La plataforma "La Culebra no se calla" explota contra las actuaciones

Voraz incendio en Zamora este verano.

Voraz incendio en Zamora este verano. / E. F.

T. S.

La Alianza UPA-COAG tilda de "vergonzoso" el concierto musical por la Sierra de la Culebra previsto para el próximo 3 de junio en Villardeciervos "por convertirlo de benéfico a solidario sin recaudación alguna para los afectados por los incendios", apuntan, sin obviar los 160.000 euros que costarán las actuaciones.

El anuncio de que la entrada a la gala será gratuita y que "los ciudadanos de Castilla y León tendremos que pagar de nuestros impuestos el concierto" ha caído sobre el sindicato como un jarro de agua fría. Sobre todo, si se tiene en cuenta que "aún no se han cumplido las promesas que la Junta hizo a los afectados por los devastadores fuegos que destruyeron miles de hectáreas y generaron enormes perjuicios a agricultores, ganaderos y ciudadanos del medio rural".

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfQu\u00e9 opinas sobre el concierto \"solidario\" por los fuegos de La Culebra?","id":"85563233"}}

A la espera

En el caso de la Alianza UPA-COAG, aún espera de la Administración regional que asuma los daños que la fauna salvaje provocó en las parcelas agrícolas colindantes a los incendios cuando los animales se desplazaron a zonas cercanas al fuego huyendo de la catástrofe: "Los campos de cultivos fueron devorados al servir como suministro de alimentos".

Con este contexto, el concierto "es una ofensa en toda regla que roza la provocación hacia los afectados que siguen esperando respuestas de la Junta".

"La Culebra no se calla"

La posición del sindicato agrario coincide en el tiempo con la denuncia pública de la asociación "La Culebra no se calla". La plataforma también ha explotado contra el concierto "solidario" anunciado por Juan García Gallardo en Zamora y ha denunciado públicamente el acto organizado por la Junta de Castilla y León a instancias de Vox. Con un presupuesto de 160.000 euros, la plataforma lamenta que "se haga con el dinero de todos sin sacar dinero por la supuesta causa". En este sentido, reprueban a la Administración regional por tildar el concierto de "solidario solo para atraer turismo", lamentan.

El concierto

Será el sábado, 3 de junio, en Villardeciervos, a los pies de la Sierra de la Culebra. Está previsto atraer a 5.000 personas para unas actuaciones gratuitas que rondarán los 160.000 euros entre gastos de organización y el caché de los artistas. Está prevista la actuación de Fangoria (Alaska y Nacho Canut), la banda asturiana Marlon y DJ Fonsi Nieto. No lo hará pese a estar previsto la banda Markfeel por no estar de acuerdo con el espíritu "solidario" de la gala.