Villardeciervos vive una subasta "pobre" y adjudica muchos precios de salida

Los vecinos expresan su rechazo al concierto que la Junta organizará en el municipio en junio

Vecinas de Villardeciervos se posicionan en contra del concierto. | Cedida

Vecinas de Villardeciervos se posicionan en contra del concierto. | Cedida / I. B.

Los 19 permisos de caza mayor de la Sierra de la Culebra se han subastado en Villardeciervos, una importante cita que los vecinos han aprovechado para expresar su rechazo contra del concierto que la Junta organizará en junio.

"Una subasta pobre", ha definido el concejal y representante de COAG en el municipio, José Manuel Soto, sobre una cita resentida por las bajas cotizaciones de los ciervos y la ausencia del lobo, que suponía un importante monto en estas adjudicaciones.

Las 19 piezas se han saldado por un total de 79.200 euros, muy por debajo de lo que estas citas han supuesto en años anteriores.

De los nueve ciervos de tipo A1 que se han subastado, dos de ellos han quedado desiertos. Una anomalía en la que se espera sea una de las piezas más cotizadas y que en el caso de los otros siete ejemplares, solo se han adjudicado en su precio de salida de 4.600 euros. "Nunca se habían vendido a precio de salida los ciervos", ha recordado Soto sobre la disminución de ingresos que esto supone para las arcas municipales.

Los ciervos tipo A2 fueron cuatro en esta subasta. En este caso sí se han adjudicado por algo más de su valor de salida, y de 2.100 euros mínimos se han saldado por 2.700 euros cada uno.

Por otro lado, los cinco ciervos tipo B se han subastado por diferentes montantes. Con un precio de salida de 900 euros cada uno, los dos primeros han alcanzado en subasta 1.600 euros. El tercero se ha saltado en 1.500 euros, y los dos últimos en 1.400 euros cada uno. También los seis corzos se han adjudicado por su precio de salida, en tan solo 900 euros.

La montería de jabalí también se ha saldado en su precio de salida: 2.100 euros, y repite la tendencia que se ha visto en toda la subasta, marcada por adjudicaciones que no han mejorado los precios.

Los aguardos de jabalí, por su parte, han sido lo más disputado. Con una cotización de salida en 450 euros, los 18 subastados se han movido en la orquilla de entre los 1.250 euros y los 850 euros.

"Esperpento"

Los vecinos de Villardeciervos han querido aprovechar el foco de atención de la subasta para expresar su rechazo por el concierto que la Junta organizará el próximo 3 de junio con motivo de los incendios del pasado verano.

Un concierto que no recaudará dinero para los afectados y que costará a las arcas públicas 160.000 euros. "El doble que lo que hoy se ha recaudado en la subasta", ha señalado el concejal socialista y representante de COAG: "No queremos este tipo de concierto, nos parece una falta de respeto a la población que los hemos sufrido", ha seguido el portavoz que ha calificado el concierto de "burla", sobre todo tras conocer la suma de 160.000 euros que la Junta destina al evento. "Es el esperpento", ha finalizado el representante sobre el concierto.