Grisuela estrena una depuradora que eliminará el hierro y manganeso

Los altos índices de minerales en aguas extraídas de acuíferos han obligado a construir 15 ETAP en cuatro años: la próxima en Tolilla

Edificio municipal de Grisuela, decorado con una estampa tradicional alistana. | Ch. S.

Edificio municipal de Grisuela, decorado con una estampa tradicional alistana. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, tiene lista ya la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable que garantizará con carácter definitivo la eliminación de los altos índices de minerales en el suministro domiciliario a Grisuela

El acuífero subterráneo se sitúa en el pago Trasera, a unos 1.800 metros del pueblo, más concretamente hacia la raya con los términos de Ufones y San Juan del Rebollar. Se trata de un pozo de sondeo de alrededor de 90 metros de profundidad que bombea el agua mediante una electrobomba de cinco caballos, sumergida a una altura de 65 metros, a través de una tubería de PVC de 200 milímetros de diámetros, la cual, según se ha comprobado, funciona bien.

Las analíticas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dieron como resultado unos preocupantes índices de hierro (altos pero asumibles) y de manganeso: en este caso muy elevados, con el calificativo de “aptas con disconformidad”, calificación esta previa a su declaración como agua no potable.

Hasta ahora el único sistema de tratamiento del agua ha sido el de la obligatoria cloración, automática, por bomba dosificadora electrónica que aspira el cloro de un depósito de polietileno.

Para instalar la ETAP se ha construido una caseta de 6 metros de longitud, por 4 de ancho interior, con paredes de bloque enfoscadas con mortero de color ocre; en el interior enfoscadas y pintadas de color blanco.

En ella se ha instalado un depósito de agua de poliester y fibra de vidrio con una capacidad para albergar 5.000 litros: desde él, el liquido elemento pasará por un filtro desferrizador automático cuyo cometido será la eliminación del hierro y manganeso por lecho mixto de arena de sílex de diferentes granulometrías y pirolusita. El filtro eliminará tanto manganeso como el hierro por oxidación química haciendo pasar a dichos minerales de forma soluble a forma solidada.

La estación de tratamiento de agua potable esta dimensionada, tras los cálculos de los técnicos teniendo en cuenta población y consumos, para depurar una media de 58.000 litros de agua al día durante las estaciones del otoño, invierno y primavera, que se incrementará cuando así sea necesario hasta los 97.000 litros al día, durante la época estival, muy en particular en los meses de julio y agosto en que la localidad duplica la población con el regreso de los emigrantes.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendió a un total de 81.070 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Zamora, aportó el 90%, a través del Área de Medio Ambiente, haciéndose cargo del restante 10%, el ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Rabanales ha afrontado diversas actuaciones relacionadas con los abastecimientos domiciliarios de agua en sus seis pueblos, entre ellas, mejoras en las redes urbanas, logrando finalizar con la retirada de las antiguas canalizaciones de uralita que aun quedaban algunos tramos, en los años sesenta y setenta un lujo que actualmente es un material no autorizado para canalizaciones de agua de consumo humano. Así mismo se procedió a actualizar todas las bocas de riego (contraincendios), sustituyendo aquellas que se encontraban en peor estado.

Los altos índices de minerales en el agua han llevado a la necesidad de construir y poner en marcha un gran numero de estaciones de tratamiento.

Recuperados veinte kilómetros de caminos dos calles

Nuevas instalaciones de tratamiento de agua. | Ch. S.

Nuevas instalaciones de tratamiento de agua. | Ch. S. / Chany Sebastián

Grisuela cuenta en la actualidad con 100 habitantes, tras perder cuatro el pasado año, lo cual le convierte en el segundo pueblo con más población residente del municipio de Rabanales, un privilegio que comparte con Matellanes. El pueblo alcanzó su mayor índice poblacional allá por el año 1910 cuando se situaba con 312 vecinos.

Vecinos de Grisuela destacaban ayer como principales actuaciones a los largo de los últimos cuatro años la adecuación y mejora de alrededor de 20 kilómetros de caminos rurales con zahorra natural. Así mismo se actúo en la adecuación y mejora del Camino de la Villa que "Ya se encontraba en muy mal estado: había sitios por donde no pasaba ni una persona".

En cuento a la pavimentación de vías urbanas ha destacado la pavimentación de las calles Amargura y Casa Quemada y la conocida a nivel popular como la Plaza de los Restaurantes, uno de los lugares más frecuentados del pueblo pues hasta allí suelen llegar cada día, aparte de los vecinos, numerosos foráneos atraídos por la exquisita y variada oferta gastronómica de Crisuela y Catalina.

Llamativa es, sin lugar a duda alguna, la recuperación de la fachada del comedor social de la tercera edad donde se ha habilitado un mural con una estampa típica alistana donde se representa a un rebaño de ovejas de raza autóctona “Castellana” y al pastor ataviado con la Capa Parda Alistana.

Jesús Cerezal Gago, concejal en el ayuntamiento de Rabanales y alcalde de Grisuela se muestra satisfecho: "Mejorar las infraestructuras básicas urbanas y los servicios públicos es vital para los pueblos, ya que tenemos unos deberes debemos tener los mismos derechos. Solucionado el problema que teníamos con el hierro y el manganeso en el agua, nuestra gran apuesta es lograr a corto plazo la concentración parcelaria de iniciativa privada. Como en todos los pueblos la propiedad de rústica esta muy fragmentada y la única solución es erradicar los minifundios, reagrupándolos en una fincas de reemplazo para facilitar a los vecinos que así lo deseen dedicarse a la agricultura y la ganadería con un mínimo de viabilidad. Estamos todos muy ilusionados y vamos a lograrla", ha concluido.