Entrevista | Pascual Blanco Martín Alcalde de Gallegos del Río

"La prioridad es garantizar el agua para los siete pueblos de Gallegos del Río"

"La concentración parcelaria es vital para dar viabilidad al sector agroganadero, evitar incendios y salvar nuestro futuro"

Pascual Blanco Martín, alcalde de Gallegos del Río

Pascual Blanco Martín, alcalde de Gallegos del Río / Ch. S.

Pascual Blanco Martín, nacido día 18 de octubre en Samir de los Caños y casado en Domez de Alba, donde reside, es un oficial de la Policía Nacional, jubilado, que desarrolló su labor profesional primero en el País Vasco en los tiempos más duros del terrorismo de ETA y luego en Zamora. Amante del folclore, toca la gaita de fole, la dulzaina y el tambor. Desde el 15 de junio de 2019 es alcalde del Ayuntamiento de Gallegos de Río.

–Tras la tempestad va llegando la calma ¿Cómo valora la legislatura de la pandemia?

–Han sido cuatro años muy difíciles y complicados que nos han afectado a todos, obligándonos a cambiar los hábitos y los proyectos de presente y de futuro a las familias y a las instituciones. Desde el ayuntamiento, en colaboración con los ciudadanos, hemos trabajado en la medida de nuestras posibilidades para garantizar las infraestructuras básicas y los servicios públicos. Por ello muestro mi agradecimiento más sincero a los vecinos y a los seis concejales que junto a mi forman parte de la corporación municipal: Manuel Campesino Carbajo, Luis Blanco Casado, Andrés Alvarez Gago, Bernardino Teso Martín, Alvaro Blanco Salvador y Oscar Blanco López así como a los alcaldes pedáneos y empleados del ayuntamiento de Gallegos. La unión entre alcalde, concejales y vecinos fue, es y siempre será vital si queremos progresar.

– Gallegos de Río es un municipio con historia valores endógenos y buenas gentes.

–Cierto. Un auténtico paraíso natural de maravillosos paisajes de montaña y ribera por donde cruzan los ríos Frío, Espinoso, Aliste, Cebal y Mena: un ecosistema rico en biodiversidad de flora y fauna. Nuestros pueblos, Gallegos del Río, Domez de Alba, Valer de Aliste, Flores, Tolilla, Lober y Puercas, pueden presumir de un pasado muy digno a nivel social, cultural y humano, de patrimonio material e inmaterial digno de preservar. Hemos restaurado un molino harinero en Valer y otro en Lober. Su principal valor son sus hombres y mujeres, vecinos y emigrantes, que han contribuido durante siglos a cultivar unas costumbres y unas tradiciones, una convivencia y hermandad que debemos preservar.

–¿Cuál ha sido el principal problema y la prioridad en esta legislatura que ya termina?

–Garantizar el abastecimiento domiciliario de agua potable en los siete pueblos a lo largo de los 365 días del año. Todas las redes urbanas tienen ya más de cuarenta años de vida, han cumplido un ciclo y, aunque en nuestro municipio ya no hay tuberías de uralita, pues todas se pusieron de PVC, los collarines de las acometidas son metálicos, el agua tiene mucho hierro y su deterioro está comenzando a originar muchas averías y perdidas de agua. A ello se nos sumó el pasado año que apenas llovió y la fuerte sequía agotó o sitúo bajo mínimos los acuíferos subterráneos y superficiales, además de los altos índices de minerales en el agua como el arsénico, hierro y manganeso en cuatro de los siete pueblos.

El municipio de Gallegos del Río es un auténtico paraíso natural de maravillosos paisajes de montaña y ribera

–¿Por qué alternativas se optó para solucionar el problema?

–En Valer perforamos un pozo de sondeo de emergencia en “Valdefrolina” y recuperamos el manantial de “Retalagua” que abastece al pueblo desde 1978. Funcionará con placas solares. En Gallegos del Río se habilitó otro acuífero subterráneo hacia “La Praderona”. En Domez, Lober y Flores construimos y pusimos en marcha tres estaciones de tratamiento de agua potable logrando así eliminar hierro, arsénico y manganeso. Ahora la Diputación de Zamora nos ha aprobado otra depuradora para Tolilla. En los siete pueblos hemos actuado y se deberá seguir haciendo en la renovación de tuberías cambiando las de PVC por las modernas de polietileno que, además de ofrecer más y mejores prestaciones, tienen una vida útil para más de cuarenta años. Autoridades y vecinos somos conscientes que el agua es oro líquido, un bien cada vez mas escaso y entre todos debemos colaborar para preservarlo con unas buenas prácticas y un uso responsable.

–La comunicaciones eran una de las asignaturas pendientes a la cual se le ha plantado cara.

–Gracias al apoyo de la Diputación de Zamora hemos podido mejorar las principales vías de comunicación que vertebran el municipio como la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide: se ha mejorado con una capa de rodadura en todo su trazado por el municipio, desde Vegalatrave a Bercianos. En esta carretera nuestro gran problema estaba en que el río Aliste en tiempo de lluvias saltaba por encima de la calzada y obligaba a cerrarla al tráfico. La solución ha pasado por construir el “Puente de Domez” una obra de interés general para el pueblo y para toda la comarca. A parte, hemos adecuado con una nueva capa de rodadura la carretera de “El Sierro” que comunica la Nacional 122 (Ceadea) con Gallegos; y la que, partiendo de “El Sierro”, da acceso a Lober y a Tolilla hasta Rabanales. Nuestra apuesta de futuro será mejorar el camino rural que comunica Flores con Fradellos.

–Los tiempos cambian y el municipio de ha sumado a la eficiencia y el ahorro energético.

–La luz eléctrica llegó al municipio en 1940 gracias al empresario Cándido López de Domez y el primer alumbrado público fue de bombillas de plato de 25 watios. Desde los años ochenta se utilizaron luminarias viales con lámparas y equipos de vapor de sodio de alta presión y 70 watios de potencia. Financiado con fondos propios, con 74.301 euros de inversión, hemos renovado las siete redes de alumbrado con 295 puntos de luz: lámparas tipo “Jardín” equipadas todas con lámpara de tecnología led de 40 watios de potencia y cúpula con poliamidas resistentes al impacto a los rayos UVA. Cada luminaria tiene una vida de 120.000 horas y protección contra sobretensiones. Se ha conseguido mejorar la calidad y un importante ahorro energético y en la factura de la luz.

La Mancomunidad ha venido trabajando toda la legislatura para conseguir una cobertura de telefonía móvil e Internet

–¿Para cuándo llegará la fibra óptica a los pueblos del municipio de Gallegos del Río?

–Si se cumplen los plazos previstos, para el verano. Desde la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste hemos venido trabajando toda la legislatura con vistas a conseguir una cobertura de telefonía móvil e internet acorde con los tiempos y necesidades en los 62 pueblos, ya que en muchos de ellos la señal es nula o muy deficiente. Actualmente la fibra óptica en Aliste sólo está en marcha a nivel de viviendas en Alcañices.

–¿Al final cuál será la alternativa elegida para Aliste?

–Nos hemos acogido al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación y al Único (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) financiados por la Unión Europea. La operadora catalana Adamo Telecomunicaciones, de Barcelona, será la encargada de eliminar la brecha digital trayendo a nuestros pueblos la conexión de banda ancha ultrarrápida. Ya se ha instalado la fibra óptica urbana en Boya y el paso siguiente sera cruzar la Sierra de la Culebra para continuar por los municipios de Mahide, San Vicente, Rabanales y Gallegos del Río. En nuestro caso se preve dar servicio a 1.141 domicilios. Desde el ayuntamiento ya hemos puesto a su disposición todos los terrenos y caminos para la linea subterránea y daremos todas las facilidades.

La esperanza es lo último que se pierde, pero hay que ser realistas, en los pueblos cada vez nacen y hay menos niños

–¿Qué actuaciones se han desarrollado a nivel de acción comunitaria y servicios sociales?

–La adecuación, mejora y mantenimiento de los consultorios médicos de atención primaria ha sido y siempre será una de nuestras prioridades para que el médico y la enfermera, a los que hemos dotado de teléfono, puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas y atender a los pacientes como se merecen. A parte, mediante acuerdo con el ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, estamos prestando el servicio de comedor social a todos aquellas personas que lo necesitan y lo solicitan. En Domez se ha puesto en marcha un parque infantil y se han colocado aparatos homologados para los niños en todos los pueblos. En verano se volverá a realizar la recogida gratuita de enseres voluminosos y electrodomésticos con la mancomunidad Tierras de Aliste.

–En pueblos agroganaderos el minifundismo es una lacra para trabajar y progresar.

–Así es. Tanto alcalde, como concejales y vecinos tenemos muy claro que la única solución es apostar por la concentración parcelaria y así se lo he trasmitido a la Junta de Castilla y León. Domez y Gallegos del Río son de momento los únicos pueblos que la tienen solicita. Ha llegado la hora de apostar fuerte y conseguir la concentración parcelaria para todos los pueblos cuyos vecinos sí lo soliciten.

–El éxodo migratorio de los años sesenta trae como fruto la despoblación rural galopante.

–La esperanza es lo último que se pierde, pero hay que ser realistas, en los pueblos cada vez nacen y hay menos niños: la mayor parte de la población somos personas de la tercera edad. Tenemos que ayudar a todos, muy en particular a los emprendedores y a la familias jóvenes que quieran quedarse en los pueblos, ofrecer ayudas a la natalidad: niños empadronados. La única manera de asentar población es ofrecer una calidad de vida digna, infraestructuras y servicios.

Suscríbete para seguir leyendo