Bercianos acaba las remodelaciones del pueblo antes de la Pasión

Piedras para el caminar de los penitentes del Santo Entierro y suelo de canto rodado lavado como pardo homenaje a las capas pardas alistanas de honras y respeto

Arriba, el banco de ancianos reformado, donde los cofrades más mayores se sientan en Viernes Santo con sus Capas Pardas Alistanas para velar a Cristo Crucificado. Abajo, proceso de mejora de la plaza de Bercianos, parte fundamental para vivir la Pasión. | Chany Sebastián

Arriba, el banco de ancianos reformado, donde los cofrades más mayores se sientan en Viernes Santo con sus Capas Pardas Alistanas para velar a Cristo Crucificado. Abajo, proceso de mejora de la plaza de Bercianos, parte fundamental para vivir la Pasión. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, cuya corporación Municipal preside el alcalde Fernando González Rodríguez, ha culminado en tiempo y forma las obras de recuperación, acondicionamiento y mejora de la Plaza de la Pasión de Bercianos de Aliste, lista para acoger sin problemas los principales actos de la Semana Santa.

La empresa Riera San Fernando (Corrales del Vino) cumplió con los plazos previstos tras la paralización obligada de los trabajos a causa de las fuertes lluvias de final del otoño y principios de invierno, a lo que sumaron luego las gélidas temperaturas que impedían echar hormigón. "Magnífico trabajo" reconocen y agradecen los cofrades.

Ella fue, lo es y siempre será parte imprescindible de la Semana Santa de Bercianos de Aliste (Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León) como inicio y final de sus cuatro procesiones.

Hombres y mujeres de Bercianos aprovecharon el Concejo de Cofradía para dejar reluciente su emblemática e histórica Plaza de la Pasión que se estrenará el Domingo de Ramos, a las 12 horas: alrededor de la iglesia de San Mamés discurrirá la procesión con las bendecidas, protectoras y milagrosas ramas de laurel.

¿Qué se ha hecho en Bercianos?

Las actuaciones han afectado a una superficie total de 942,34 metros cuadrados circundantes con la iglesia: el "Sagrao" (parte situada entre el templo y el Museo de Semana Santa, el ágora donde tiene lugar el descendimiento y el inicio del Vía Crucis hacia la Fuente del Cura).

Con el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza como promotor, la arquitecta vallisoletana María Luz Sorribes Sanz, fue la encargada de redactar el proyecto técnico. La inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata, ascendió a 66.520,74 euros, financiado al 100% por la Junta de Castilla y León: cosa que pueblo y cofradía agradecen.

Uno de los objetivos conseguidos ha sido el de dar un tratamiento digno al nuevo pavimento, aunando el carácter tradicional del lugar y los materiales, dada la necesidad de ofrecer un suelo, por un lado práctico, y por otro duradero, para los quehaceres cotidianos de los vecinos.

La plaza más importante

Bercianos estrena su plaza de la Pasión

Bercianos estrena su plaza de la Pasión / Chany Sebastián

Así se ha logrado significar de una manera muy especial el centro de la Plaza de la Pasión donde tiene lugar en la tarde de Viernes Santo el Sermón del Descendimiento y el Desenclavo. Para ello se ha habilitado un enlosado propio que ha incluido una "alfombra" pétrea, mucho más refinada de granito oscuro (significando el luto) en el espacio que ocupan la Cruz con Cristo Crucificado, la Santa Urna (Féretro) y la Virgen Dolorosa.

Por el resto de ágora las piedras del enlosado se difuminan ("caminan") simulando el deambular de los cofrades durante las procesiones y el peculiar color pardo de las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto. Se trata de rocas serreñas "pajizas" (pardas) del entorno de la Sierra de la Culebra hacia Ferreruela.

Hacia el sur de la plaza, con el tratamiento de la roca desnuda, se enfatiza el valor un tanto telúrico y sagrado de las rocas sobre el que se asienta el acontecimiento de la Pasión de Cristo en Bercianos.

De esta manera se conseguirá contribuir a que a lo largo del resto del año la plaza pueda servir con la máxima normalidad al paso de sus vecinos y acoja a los visitantes, pero que a la vez les recuerde los otros días del año los acontecimientos que viene protagonizando el pueblo y sus vecinos desde hace ya cinco siglos durante la Semana Santa.

El pavimento en sí, aparte de pétreo, es de hormigón pardo, lavado, dejando a la vista el canto rodado de río. Si ya de por si el suelo es señorial en seco, con la lluvia, húmedo, adquiere verdaderamente es color que se asemeja a las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto.

Arquitectura tradicional

Bercianos estrena su plaza de la Pasión

Bercianos estrena su plaza de la Pasión / Chany Sebastián

La iglesia de San Mamés se ubica en la parte alta del pueblo y su entorno está rodeado de edificios con paredes de piedra y tejado de pizarra. En 1974, el polvoriento suelo veraniego, barrizal en invierno, sucumbía a la llegada del progreso del hormigón.

Las primeras actuaciones llegaron antes de la pandemia con la retirada del transformador de Iberdrola y el soterrado del cableado. Ahora se le ha dotado de un firme más acorde con la arquitectura tradicional alistana.

La Plaza de la Pasión es el más digno y merecido tributo de toda la sociedad a los hombres y mujeres de Bercianos, niños jóvenes y mayores, que desde la noche de los tiempos, han sabido preservar sus tradiciones para las generaciones venideras.

Un gran logro que, sin lugar a dudas, tiene tres nombres propios: Fernando González Rodríguez (alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza), Juan Lorenzo (presidente de la cofradía del Santo Entierro), – junto a la Junta Directiva anterior y la actual–, y Enrique Sáiz Martín (arquitecto y ya un enamorado de Bercianos) que durante su mandato como Director General de Patrimonio (2003 a 2019) le otorgó, el día 10 de abril de 2014, el distintivo de Bien de Interés Cultural a la Semana Santa de Bercianos de Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo