Matellanes mejora el agua con un nuevo depósito, y elimina el hierro y manganeso

La iglesia de San Pedro recupera su arquitectura original con la piedra | La ampliación del cementerio solventa el problema de falta de espacio

Una de las reuniones sobre la concentración parcelaria

Una de las reuniones sobre la concentración parcelaria / Ch. S.

Matellanes, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, con 94 habitantes, siendo concejal y alcalde pedáneo Antonio Jesús Blanco Martín, ha venido afrontando a lo largo de esta legislatura importantes actuaciones en materia de infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Precisamente hoy, lunes, se acaba de poner en marcha la depuradora en presencia del alcalde de Matellanes y personal de la Diputación Provincial de Zamora.

Puesta en marcha de la depuradora.

Puesta en marcha de la depuradora. / Chany Sebastián

Su ubicación, colindante con la Villa, convirtió históricamente a Matellanes en uno de los pueblos en teoría más privilegiados del antiguo Marquesado de Alcañices y de la comarca de Aliste al poder disponer, a sólo un paso de los valores y prestaciones que tenía la capital alistana.

El mayor esplendor poblacional se vivió allá por 1910 cuando en el pueblo llegaron a residir hasta 345 habitantes y mantuvo una relativa estabilidad durante cuarenta años: en 1950 se mantenía con 276 vecinos. Dentro de los malos momentos que vive el mundo rural, es uno de los pueblos alistanos con más vida, destacando en particular el sector agroganadero con varias ganaderías de vacuno, lo cual le convierte en uno de los principales productores de las carnes de Ternera en Aliste.

“Somos un pueblo de buenas gentes donde trabajamos unidos para traer el progreso social, cultural y económico a nuestra tierra” señala el alcalde pedáneo Antonio Jesús Blanco Martín. Una de las grandes preocupaciones de los vecinos se centraba en los funerales dado que el antiguo camposanto fue agotando su espacio libre hasta quedarse con sólo cinco lugares para enterrar. En 1990 había tenido lugar la anterior ampliación del cementerio local, cuando el pueblo contaba con 162 vecinos.

Sobre proyecto técnico del arquitecto Javier Ferrero Díez en 2019 se ejecutó la ampliación del cementerio situado en el paraje de “La Quinta”. Las obras de ampliación se ejecutaron por parte del Ayuntamiento de Rabanales con la prestación de los obreros contratados con las ayudas de la Diputación y Junta de Castilla y León.

Fueron los propios vecinos los que decidieron y propusieron como opción más acorde y viable habilitar dos nuevas zonas, una destinada para panteones, y la otra para sepulturas en tierra, sobre una superficie nueva de 73,82 metros de largo, por 20,41 de ancho, recinto que fue cercado con bloques de cara vista.

De esta manera se pasó a contar con 60 espacios para los panteones (con 172,5 metros cuadrados para panteones y 255 para la zona de paso), de 1,15 metros de ancho por 2,50 de largo cada uno de ellos, que están distanciados entre sí por un pasillo de 130 centímetros, pavimentado con hormigón. En cada uno de los espacios se podrán ubicar hasta tres cuerpos: 180 en total.

Iglesia de Matellanes. | Ch. S.

Iglesia de Matellanes. | Ch. S. / Chany Sebastián

El sistema de enterramiento en tierra, utilizado desde los tiempos de la Santa Vera Cruz, cuenta con un nuevo espacio de 210 metros cuadrados: con 10,70 de largo por 20,41 de ancho.

A finales del siglo XX desaparecía el antiguo Calvario de Matellanes de cruces de madera. Por ello se construyó a uno nuevo con las tres cruces (Gestas, Cristo y Dimas) en granito portugués: fueron labradas por un cantero artesano del concelho de Vimioso (Portugal). Van colocadas sobre una plataforma llana y cuatro peldaños con tres jardineras.

Minufundios

El 14 de diciembre de 2022 Matellanes, con la entrega de los títulos de propiedad, ponía fin, tras veinticinco años de trámites y una larga espera, a uno de sus mayores sueños, la concentración parcelaria, solicitada el día 9 de septiembre de 1997.

Un acierto a todas luces que lograba reagrupar los 5.456 minifundios existentes que poseían 159 propietarios diferentes en sólo 354 fincas de reemplazo, con la construcción, además, de una red de caminos de 31 kilómetros y 997 metros. Las parcelas ya se disfrutan desde la toma de posesión que había tenido lugar 14 de febrero de 2011. Fue necesario invertir en la pasada legislatura 493.463 euros por parte de la Junta de Castilla y León

Potabilización

Garantizar el abastecimiento domiciliario de agua potable se convirtió en otra de las grandes prioridades para Matellanes, lo cual llevó al ayuntamiento de Rabanales a la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento y distribución con una inversión de 67.572,12 euros.

Se trata de un aljibe construido dentro del depósito antiguo (de 50.000 litros), habilitando dos vasos independientes, separados por un muro, para facilitar las tareas de mantenimiento, con entradas y salidas independientes, además de sus desagües y aliviaderos pasando a disponer de una autonomía de 95.000 litros. Se ha conseguido mejorar la estanqueidad y hay un mejor control sobre el PH y el cloro.

Solucionado el problema de la cantidad, surgía otro, no menos importante, el de la calidad, al tener el agua a unos altos índices de minerales, muy próximos a los límites permitidos por la Consejería de Sanidad (el hierro) y superándolos (el manganeso). El informe calificaba el agua apta para su consumo, pero con “no conformidad”. En el caso del hierro el índice debe situarse por debajo de 200 nanogramos y estaba en 310. En cuanto al hierro, con 30 y al alza, estaba próximo ya a los 50 permitidos.

Iglesia

La solución ha pasado por la construcción de una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), contratada en 70.242 euros. En ambos proyectos la Diputación de Zamora financiaba el 90% y el restante 10% lo ponía el ayuntamiento de Rabanales. Se ha arreglado el camino de acceso y comenzará funcionar a lo largo de esta misma semana.

En lo referente a mejora de vías urbanas se invirtieron 47.237 euros en una nueva capa de rodadura en calles ejecutada por la empresa “San Gregorio”.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es uno de los grandes valores del patrimonio material e inmaterial de Matellanes, tanto a nivel arquitectónico como religioso y social, no en vano allí tienen lugar las grandes celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, funerales y las fiestas patronales.

La llegada en los años sesenta del progreso cubrió sus paredes exteriores de “repello” de cemento. Medio siglo después se ha puesto fin a tal desatino y, retirado el cemento, el templo ha recuperado sus piedras de cara vista debidamente arrejuntadas, renaciendo su esplendor original. Matellanes progresa.

Suscríbete para seguir leyendo