San Marcial resiste a los robos

La Guardia Civil destaca el modus operandi de los asaltos y relaciona las últimas denuncias con la oleada de diciembre

San Marcial resiste a los robos

San Marcial resiste a los robos / I. Barahona

La localidad zamorana de San Marcial ha recuperado el aliento tras una dilatada oleada de robos, ya que los vecinos los han ido descubriendo poco a poco desde finales de diciembre de 2022 y hasta hoy.

La Guardia Civil ha seguido desde entonces la pista a este fenómeno, que explican, mantiene un modus operandi muy particular, como ha podido conocer este periódico sobre la forma en la que estos robos se han llevado a cabo y que ya había llamado la atención en otra ocasión.

En diciembre del año pasado, San Marcial saltó a las noticias por el robo de un coche que habían sustraido tras abrir la puerta del garaje donde estaba guardado, el asalto se hizo con ayuda de un destornillador. Este forma parte de la lista de incidentes que San Marcial vivió en diciembre y que aún sigue despando.

El objetivo de los robos han sido en la mayoría de los casos viviendas que han sido desvalijadas

Las últimas denuncias por robos en viviendas en esta localidad llegaban a oídos de la Guardia Civil la semana pasada. En total han sido en torno a siete los sucesos de este tipo en a penas tres meses. Según fuentes de la Guardia Civil, esta última denuncia correspondería a un robo cometido en diciembre. La dilación en la denuncia de tres meses se debe a que el propietario de la vivienda no ha descubierto los hechos hasta ahora. Y es que como en muchos pueblos de Zamora, parte de sus habitantes pasan algunos meses fuera.

El objetivo de los robos han sido en la mayoría de los casos viviendas que han sido desvalijadas y de las que se han sustraído electrodomésticos, algunas herramientas y pequeñas cantidades en metálico. Las víctimas por su parte encajan en el perfil más habitual en la España Vaciada, personas mayores, jubiladas en muchos casos, y que incluso pasan temporadas fuera de casa. Las viviendas se encontraban en dos de los casos en plena plaza del pueblo, como en el robo del coche.

El robo del destornillador

Arriba, plaza de San Marcial, abajo el coche robado en uno de los asaltos de diciembre. | E. F. / Cedida

coche robado en uno de los asaltos de diciembre. | E. F. / Cedida / I. Barahona

El vehículo de la imagen fue robado durante la madrugada del día 24 de diciembre, un incidente denunciado ante la Guardia Civil y cuyas víctimas hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana para recuperarlo.

El vehículo, un Jeep Gran Cherokee del año 1994, estaba aparcado en el garaje de la vivienda de los propietarios, en plena plaza del pueblo.

Para su sustracción los autores del robo utilizaron un taladro para agujerear el bombín de la puerta y así acceder al interior del garaje. Además, los ladrones también accedieron a otro vehículo de la marca BMW que también se encontraba aparcado junto al Jeep.

En este segundo vehículo saquearon los equipos de música y diferentes objetos personales. Este es solo uno de los episodios vividos en San Marcial desde finales de año, un susto al que han resistido.

Suscríbete para seguir leyendo