La Pasión de Cristo según Bercianos de Aliste

Enrique Sáiz pregona la Semana Santa evocando el "Jerusalén alistano no menos auténtico que aquella Judea de hace dos mil años"

Enrique Sáiz, en el centro, junto a Alonso Ponga y representantes de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos

Enrique Sáiz, en el centro, junto a Alonso Ponga y representantes de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos / Ch. S.

"La Semana Santa de Bercianos es la Pasión de un Pueblo. Esencia pura de una tradición, religiosidad y hermandad vecinal con La Carrera de Jueves Santo y el Santo Entierro de Viernes Santo, llegando allá a lo alto de la colina, en ese paraje sobrio, recio y ventoso convertido por unas horas en el Monte Calvario para Jesucristo. Una Jerusalén alistana, no menos auténtica que aquella de Judea de hace casi dos mil años. Auténtica gracias a vuestra piedad, a vuestro arraigo y a vuestra ancestral tradición".

Esta ha sido la sentencia de Enrique Sáiz Martín, arquitecto y exdirector General de Patrimonio de la Junta entre 2003 y 2019, que bajo la Capa Parda, ha abierto las puertas a la sobrecogedora "Pasión de un Pueblo" con un magnífico pregón abierto por las sobrecogedoras palabras del miserere alistano: "Cuando pasas mírame/ y contempla bien mis llagas,/ mírame como me pagas,/ la sangre que derrame".

La iglesia parroquial de San Mamés acogió antes del pregón una misa oficiada por los nuevos capellanes del Santo Entierro Pedro Juan Martínez (Albacete) y Diego Romera (Murcia).

José Luis Alonso Ponga, Catedrático de la Universidad de Valladolid, ha sido el encargado de presentar al pregonero de 2023. Día 10 de abril de 2014: La Junta aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para las celebraciones de Jueves y Viernes Santo de Bercianos. De esta forma se reconoce que el conjunto de la Semana Santa de la localidad alistana constituye en sí mismo "un hecho histórico y cultural de gran relevancia, trasmitido y mantenido como patrimonio vivo por la propia comunidad".

Emoción

La palabras del pregonero emocionaron a los hombres y mujeres de Bercianos porque recordaron a sus antepasados: "Bien de Interés Cultural que en el afectado lenguaje administrativo de hoy, es tanto como decir Monumento Nacional. La primera Semana Santa de España, –y del mundo–, declarada Monumento Nacional. Y es que vosotros no necesitáis castillo, ni palacio, ni catedral. ¡Que mejor monumento que este, construido con las recias piedras de vuestra devoción, de vuestra fe y de vuestros corazones, hace ya al menos seis siglos!".

Palabras hechas sentencias: "Pienso que vuestra Pasión es entonces como esos monumentos naturales que siempre han estado ahí, bosques, ríos o montañas que nadie (salvo Dios) ha diseñado, pero cuya belleza maravilla y cautiva a quien la recorre y experimenta. Pero esta Pasión, la vuestra, no está hecha de rocas inertes, esta Pasión es obra de hombres y mujeres muy vivos y muy conscientes que construyen año tras año el hondo sentir: la Pasión de un Pueblo".

Belleza

Sáiz Martín hacía suyas las sabías palabras de otro pregonero, Ricardo Flecha: "Nada de lo realizado en Bercianos obedece a un diseño preconcebido con el fin de buscar belleza, de presentar un espectáculo perfecto. No se un rito para quien contempla, es un rito para quien lo vive desde dentro".

Fue la de 2014 su primera Semana Santa en Bercianos: "Imposible no quedarse prendado, sobrecogido, ante el drama que representabais con tanta inmensa verdad. Sobrecogido y emocionado al poder participar en esa manifestación hecha de sentimiento colectivo y profundo, de fe y amor a Cristo a punto de ser crucificado que anticipa ya el suplicio inminente del Salvador. Aquí el viento, los pendones y vuestras Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto al aire y el cantar de lástima y petición de perdón, cantando a pleno corazón, afinado y dolorido, producido en cada alma desde el cielo".

Pregonero, autoridades y penitentes visionaron la Plaza de la Pasión ya casi lista para convertirse en el otro Gólgota de Jersusalén, el del Sermón y el descendimiento, inicio de La Carrera de Jueves santo y del Santo Entierro de Viernes Santo, el del canto de la Salve al regreso de la Virgen de la Soledad: “Esa unión de corazones constituye el origen de vuestra cofradía”.

"Concejo de cofradía"

Bercianos ha vivido el ancestral e histórico “Concejo de Cofradía”, una jornada de convivencia convocada por la Hermandad Penitencial del Santo Entierro” presidida por Juan Lorenzo Blanco, donde los cofrades, hombres y mujeres, se unieron para afrontar, a prestación personal, la limpieza y decoro del pueblo, muy en particular la senda del Vía Crucis hasta el Calvario con vistas a su Semana Santa. La unión hace la fuerza y la humildad cultiva la hermandad y cautiva sentimientos y corazones.

Llegado el medio día la ribera del río Aliste, –allí donde antaño las mujeres acudían a lavar los pulpos para guardar la Cuaresma de Jueves Santo y Viernes Santo–, niños, jóvenes y mayores, todos cuantos quisieron y pudieron asistir, disfrutaron de una convidada tradicional a base de las mejores viandas y productos típicos alistanos. entre ellos lo callos con patatas y como no el hornazo alistano. La cuarenta días de cuaresma van camino de su final hacia la "Pasión de un Pueblo" que echará andar el Domingo de Ramos, reviviendo la entrada triunfal de Jesús de Nazareth en Jerusalén que, allá en Bercianos, los aún feligreses, y a partir de ese día penitentes, rememoraran cumpliendo la tradición alistana portando los ramos de laurel que les entregará la familia del mayordomo de la iglesia José Gallego Blanco. Bercianos de Aliste y sus gentes ya están listos para volver a celebrar su sobrecogedora Semana Santa.